Noticias

Convocatoria de 70 Becas para realizar Estudios de Tercer Ciclo y Doctorado

Publicado 07-10-2005

[07/10/2005]

IIª Edición de las Becas de Tercer Ciclo y Doctorado Santander Central Hispano

La movilidad de estudiantes iberoamericanos es un componente deseable en la formación universitaria de éstos y un medio para mejorar la calidad de la enseñanza, y por lo tanto generador de beneficios tanto para los estudiantes como para las instituciones de enseñanza superior. Al mismo tiempo es un elemento capaz de contribuir a la integración y a una mayor
cohesión con los países iberoamericanos al favorecer el contacto cultural y lingüístico.
La UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, a través de la financiación del SANTANDER CENTRAL HISPANO, CONVOCA 70 BECAS para realizar Estudios de Tercer Ciclo y Doctorado en la Universidad de Salamanca durante el próximo curso académico 2002/2003, destinadas a estudiantes iberoamericanos.

OBJETIVO
.
Favorecer la formación de doctores en los países iberoamericanos.
DOTACIÓN DE LAS BECAS.
Las Becas conllevan la exención de las tasas académicas, el alojamiento en régimen de pensión completa en una residencia universitaria, y seguro sanitario.
DISTRIBUCIÓN DE LAS 70 BECAS.
30 Becas para el Período de Docencia de los Estudios de Doctorado.30 Becas para el Período de Investigación de los Estudios de Doctorado.10 Becas para estudios de investigación encaminados a la defensa y lectura de la Tesis Doctoral.
DESTINATARIOS.
Estudiantes con nacionalidad de los siguientes países; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.Estudiantes que deseen iniciar estudios de doctorado durante el curso académico 2002/2003 (Período de Docencia).Alumnos que se encuentren matriculados en el actual curso académico 2001/2002 en el Período de Docencia o Período de Investigación de cualquier programa de doctorado de la Universidad de Salamanca, o se encuentren realizando estudios de investigación encaminados a la elaboración de la Tesis Doctoral.
REQUISITOS.
Cumplir con los requisitos de acceso para estudiantes extranjeros a los estudios de doctorado, mediante la homologación de su título de licenciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, antes de la fecha del inicio de matrícula, 1 de octubre de 2002, o bien, por Resolución del Rectorado de la Universidad de Salamanca equiparando su título de licenciado o nivel académico equivalente, realizando la solicitud de equiparación en la Universidad de Salamanca, en este caso, hasta el día 10 de septiembre de 2002.No disfrutar de ningún otro tipo de Beca o Ayuda durante el curso académico 2002/2003.FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES Y PLAZO.
Los estudiantes iberoamericanos que deseen participar en la presente convocatoria, deberán presentar su solicitud en el Registro Único de la Universidad de Salamanca, Patio de Escuelas, 1 37008 Salamanca (España), dirigida al Excmº. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Salamanca, hasta las 14 horas del día 28 de junio de 2002. El impreso de solicitud lo tiene a disposición en: http://www.usal.es/webusal/otros/impreso.doc La solicitud podrá presentarse también, bien por entrega personal y directa por los interesados o representantes, o indirecta a través del Servicio de Correos u otros Servicios de mensajería.En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.No se admitirá, como sistema de acceso a los registros de la Universidad de Salamanca, la utilización de medios electrónicos, informáticos o telemáticos.
DOCUMENTACIÓN.
Para los estudiantes que cursen el Período de Docencia, deberán adjuntar copia de la carta de admisión en el correspondiente programa de doctorado, copia de la Resolución favorable de la homologación o equiparación del título, o copia de estar tramitando el acceso a los estudios de doctorado, a través del Ministerio o de la propia Universidad. Teniendo en cuenta que si han optado por la homologación del Ministerio, ésta debe ser favorable antes del día 1 de octubre de 2002.
Asimismo, deberá aportar las razones justificativas que le inducen a realizar el correspondiente Programa de Doctorado.Para los estudiantes que cursen el Período de Investigación, deberán adjuntar certificación de haber cursado el Período de Docencia (20 créditos) durante el presente curso académico o informe favorable de su tutor o coordinador sobre el aprovechamiento académico realizado durante el citado Período de Docencia.Para los estudiantes que vayan a realizar estudios de investigación encaminados a la elaboración de la Tesis Doctoral, deberán justificar la inscripción de su Proyecto de Tesis en el correspondiente Registro de la Sección de Tercer Ciclo, así como informe de su director de tesis.Fotocopia del pasaporte.Curriculum Vitae.CRITERIOS DE SELECCIÓN.

El Jurado de Selección evaluará discrecionalmente los méritos académicos.Se valorará positivamente el haber disfrutado con aprovechamiento de una Beca del Santander Central Hispano durante el curso académico 2001/2002 en la Universidad de Salamanca.
JURADO DE SELECCIÓN.
El Jurado de Selección estará integrado por el Excmº. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Salamanca o Vicerrector en quien delegue, quien actuará como Presidente del Jurado, dos representantes del Santander Central Hispano, y dos representantes de la Universidad de Salamanca designados por el Excmº. Sr. Rector.
PUBLICIDAD.
La presente Convocatoria se hará pública en los tablones de anuncios de todos los centros universitarios de la Universidad de Salamanca, donde se impartan estudios de doctorado, en el tablón de anuncios general del Rectorado, en el tablón de anuncios del Centro de Estudios de Postgrado y Formación Continua, por correo electrónico a toda la Comunidad Universitaria, a todos los Coordinarores de Programas de Doctorado de los Bienios 2001/2003 y 002/2004, respectivamente.Asimismo se hará una difusión en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en los países destinatarios de las becas.A través de las siguientes páginas web de la Universidad de Salamanca: http://www.usal.es , http://www.usal.es/postgradoPara cualquier información adicional sobre la presente Convocatoria, los interesados podrán dirigirse a la Unidad de Información y Difusión, del Centro de Estudios de Postgrado y Formación Continua, ubicada en el Patio de Escuelas nº 3, 2º piso 37008 Salamanca (España) teléfono 34 923 294400 extensiones 1096 ó 1097 , fax 34 923 294823, e-mail:
infodifu@usal.es
RESOLUCIÓN.
La presente Convocatoria de Becas se resolverá durante el mes de julio de 2002.Salamanca, 22 de marzo de 2002.Ignacio Berdugo Gómez de la Torre RECTOR