Noticias

Firma Convenio INRIA.Perfeccionamiento Avanzado de Excelencia

Publicado 07-10-2005

[07/10/2005]

En una Ceremonia realizada el miércoles 29 de mayo, CONICYT suscribió un Protocolo de Cooperación en materia de formación de recursos humanos de postgrados, con el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de Francia, INRIA. Esta firma permitirá en una primera fase que estudiantes chilenos puedan realizar becas de doctorado y pasantías tecnológicas en Sophia Antipolis, una de las cinco Unidades de investigación de esta institución.

En este acto, participaron el Presidente de CONICYT, Eric Goles; el Embajador de Francia, Alain Le Gourriere; el Presidente del INRIA Bernard Larrouturou y el Director de la Unidad INRIA Sophia-Antipolis, Michel Cosnard.

Con la firma de este acuerdo, se dio comienzo a la Convocatoria para los Programas: Becas de doctorado en Sophia- Antipolis para el periodo académico 2002-2003 y Pasantías Tecnológicas 2002, dirigido a estudiantes chilenos o extranjeros residentes en Chile que deseen perfeccionarse en áreas tales como cálculo científico, tecnologías de la información, informática fundamental y modelamiento y aplicaciones industriales.

Con este Protocolo, que se enmarca dentro del Convenio de Cooperación suscrito por CONICYT e INRIA el año pasado en Francia, se reafirma la voluntad de ambos países por fortalecer el intercambio avanzado en el ámbito de la investigación científica y tecnológica y a la vez hace posible el acceso de becarios chilenos a uno de los referentes de vanguardia en Informática y Automática en el ámbito mundial.

El INRIA es un instituto público de investigación científica y tecnológica que impulsa la investigación avanzada en el campo de las ciencias de la información y de la comunicación. Dentro de sus áreas incluye ciencias de la computación y control, así como telecomunicaciones y multimedia, robótica, procesamiento de señales y computación científica. Cuenta con un presupuesto de alrededor de 100 millones de dólares anuales y 2.100 empleados, entre ellos 1.700 científicos. Así como, desarrolla su trabajo a través de cinco unidades de investigación en temas de redes y sistemas, ingeniería de programas y cálculo simbólico; interacción hombre máquina, imágenes, datos, conocimiento, simulación y optimización de sistemas complejos; valoración y transferencia de tecnología.