Noticias

VIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA – CONICYT

Publicado 07-10-2005

[07/10/2005]

La VIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, actividad organizada por el Programa EXPLORA – CONICYT, se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de octubre y su tema es “Las Formas: Creaciones de la Naturaleza… Construcciones de la Humanidad”.
Las regiones ya están calentando motores para la VIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que este año tendrá a Chile entero mirando el mundo desde las Formas.
Astronomía, el Agua, la Tierra, la Energía, el Juego, el Arte. Todos los años el Programa EXPLORA de CONICYT ha propuesto a los chilenos acercarse a la ciencia a través de diferentes temas. Durante una semana, en la primavera del mes de octubre, niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, profesores, científicos, investigadores, padres, profesionales, dueñas de casa, adultos mayores, tienen la posibilidad de participar en la fiesta de la ciencia.
Desde Tarapacá hasta Magallanes y la Antártica Chilena, en el territorio continental e insular, EXPLORA invita este año a un viaje por LAS FORMAS, a buscarlas, encontrarlas y observarlas como maravillosas creaciones de la naturaleza o materializadas en construcciones de la humanidad.
Descubrir la utilidad de las espirales, la perfección de las esferas, la sencillez de las rectas, la eficiencia de los hexágonos, los misterios de los fractales, es el desafío para este 2002.
Múltiples esfuerzos se unen a lo largo y ancho del país para llevar adelante esta iniciativa. Instituciones de Educación Superior, organismos de gobierno, la empresa privada, establecimientos educacionales, municipios, y una gran y creciente red de personas encabezadas por Coordinadores en 20 ciudades, hacen posible la Semana Nacional de la CyT.
Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Isla de Pascua, Archipiélago de Juan Fernández, Rancagua, San Fernando, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Chiloé, Coyhaique, Punta Arenas y el Territorio Chileno Antártico, y la Región Metropolitana coordinada por EXPLORA, han desplegado su creatividad para ofrecer variadas acciones destinadas a encantar, sorprender y entusiasmar a la población con la ciencia y la tecnología.
Formas de participar
Cada Coordinación propone diversas actividades durante la Semana, ferias científicas, carnavales, concursos, talleres, salidas a terreno, entre otras. También existen instancias que se han transformado en pilares de interacción entre el mundo científico-tecnológico y el escolar.
1000 Científicos, 1000 Aulas
Mujeres y hombres de ciencia toman sus libros, materiales, conocimientos y experiencia y parten a las salas de clases de los establecimientos a dialogar con alumnos y profesores sobre la pasión por sus respectivas disciplinas. En esta oportunidad los académicos, tecnólogos e investigadores reservarán un tiempo durante el día martes 8 de octubre para asistir a escuelas, colegios y liceos de todo el país.
Puntos Focales
Es el nombre de la red de Universidades, Centros Tecnológicos y de Investigación, Museos, Bibliotecas, entre otros, que ofrecen a grupos de alumnos y profesores, visitas guiadas, laboratorios abiertos, charlas de científicos, en suma, conocer de primera mano la ciencia de punta que se está desarrollando en nuestro país.
Conversando sobre Ciencia y Formas
La oportunidad para hablar en profundidad acerca de la presencia de las formas en la naturaleza y en las construcciones humanas desde la perspectiva de la ciencia, tendrán científicos y alumnos que participen en las Conferencias programadas por EXPLORA en Santiago y por los Coordinadores en regiones.
Libro de Actividades
Físicos, biólogas, astrónomos, matemáticos, químicas y geofísicas, han aportado experimentos relacionados con su particular mirada de las formas en este Libro de Actividades. Éste es un apoyo al tema de la Octava Semana de la Ciencia y la Tecnología y puede ser trabajado por niños, jóvenes, adultos y profesores.
Regiones en forma
Siguiendo de norte a sur la peculiar forma de ají de nuestro país, estas son algunas de las acciones que tendrán lugar en esta VIII Semana Nacional de la CyT.

I Región Arica-Parinacota: Las principales actividades giran en torno a la “Feria Científica” y una “Volantinada” en la playa Las Machas, con premios a los mejores cometas según su elevación, forma y expresión artística.
Iquique: Destaca la convocatoria al “Primer Concurso de Lúdica Científica” en que, equipos de estudiantes y profesores, presentan entretenidos proyectos, chistes o dobles de científicos, basados en el tema de las formas. Se agregan visitas guiadas a laboratorios y yacimientos mineros.

II Región

Más de 3 mil estudiantes y 200 profesores asisten a laboratorios de Sismología, Recursos Naturales, e-Learning e Ingeniería Química de la Universidad Católica del Norte, entre otras iniciativas como el montaje de los resultados del “Segundo Congreso Regional Científico Escolar
y del Patrimonio Cultural, CRECES 2002” y una visita guiada a San Pedro de Atacama.

III Región

Copiapó, Chañaral y Vallenar realizan en forma paralela el Concurso Fotográfico Provincial “Explorando Formas en Atacama”. Otras 9 comunas, se suman a diversas instancias, entre ellas la exhibición “Jóvenes Científicos de Atacama”.

IV Región

El taller “Ecología Planetaria” se distingue entre las acciones que tienen lugar en La Serena. Coquimbo, en tanto, alberga “Diseño y Formas:Una Mirada Digital”, además del playero concurso “Formas de Arena”. Otras comunas, como Vicuña y Tongoy, participan en visitas de
campo y exposiciones relativas a Las Formas.

V Región

Valparaíso: El puerto de Valparaíso y dependencias de la Armada, entre otros sitios de interés, reciben la visita de estudiantes y profesores.Destaca una exposición y un concurso de pintura sobre “Las Formas”, una muestra de videos científicos y los talleres en terreno de “Biología Marina” y “Educación Ambiental y de Observación de la Fauna Aérea”.
Isla de Pascua: El Liceo Lorenzo Baeza de Te Pito Thenua será el anfitrión de varias de las iniciativas en la Isla. Charlas, laboratorios abiertos, visitas a centros tecnológicos y concursos de plástica y literatura son las atracciones que esperan a los estudiantes del “ombligo del mundo”.

VI Región

La Plaza de Armas de San Fernando, es sede del “Encuentro Regional Juvenil de Ciencia y Tecnología”. Rancagua y Peralillo, acogen la realización de los talleres “Plaza de las Ciencias” y “Parque de las Ciencias”, respectivamente, que incluyen ejercicios recreativos, como certámenes artísticos y deportivos.

VII Región

En Talca se concentran iniciativas como el taller “Ciencia Tridimensional” y la muestra “Las Moléculas y sus Formas Artísticas”, además de visitas guiadas a laboratorios abiertos de Química, Física y Biología.

VIII Región

La “Semana de la Ciencia en las Comunas” se celebra en 38 localidades, con intervenciones como Ferias y Congresos científicos. Sobresalen las exhibiciones “Juegos, Estrategias y Azares de la Vida” y “Microscopía, Observación de Células Vivas”, además de diversos talleres como “Modelación Digital 3D” y visitas a laboratorios que contemplan “Interactuar con Robots”, entre otros temas.

IX Región

Resaltan el taller “Trabajando con la Física”, el montaje de paneles informativos de labores realizadas por los Clubes Explora del área, una exposición de dibujos y la visita al Museo Araucano.

X Región

Valdivia: Además de muestras y talleres como “Periodismo Científico”, este año se distinguen los concursos “Creando Formas con el Cuerpo”, “Construcción de Estructuras en Equilibrio” y “Puzzles Científicos”.
Osorno: Establecimientos educacionales dan a conocer sus experiencias en la Feria Científica “Las Formas”. Destacan competencias de fotografía, figuras y maquetas, además de la muestra “Representación Experimental de Formas” y presentaciones de grupos científicos y Clubes Explora.
Puerto Montt: Se espera la participación de más de mil 200 alumnos en el concurso “Feria Científica de las Formas”. Entre otras acciones, resaltan el taller “Internet al Servicio de las Comunicaciones”, la exhibición “Taxonomía Encapsulada”, visitas a empresas y un “Show de Ciencias”.
Chiloé: En Ancud y Castro se lleva a cabo la “Feria de Proyectos Científicos o Inventos”, que contempla estímulos a los mejores trabajos presentados por estudiantes y profesores. Además, están programadas visitas a empresas forestales, de productos lácteos y acuicultura.

XI Región
Sobresale la realización de la Feria Científica de Coyhaique, que alberga un concurso de proyectos, entre otras actividades. Los colegios visitan laboratorios del Instituto de Fomento Pesquero y plantas salmoneras, participan en el certamen “En mi Escuela” con el tema de las formas y asisten a una excursión guiada a Puerto Aysén.

XII Región
75 trabajos de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, participan en la Feria Científica Escolar. Estudiantes y profesores acceden a exposiciones, talleres y entretenidos torneos, entre ellos una “Cicletada”, en cuya meta se deben responder preguntas de conocimiento
científico.