Noticias

Apoyo Científico para las decisiones en Salud Pública

Publicado 11-10-2005

[11/10/2005]

Programa FONIS:
Apoyo Científico para las Decisiones en Salud Pública

En el segundo semestre de este año se materializó el proyecto de crear un fondo nacional en salud, concretándose como un programa administrado por CONICYT.

Conscientes que la mejora de la salud en Chile requiere de una cirugía mayor, esta interesante iniciativa busca promover la investigación y desarrollo de temas relevantes para la toma de decisiones en salud pública, en diversos niveles que van desde el estudio de afecciones de interés nacional, hasta el mejoramiento de la gestión, especialmente en el ámbito público.

Si bien en Chile existen diversas instancias que promueven la investigación y desarrollo en el área salud, la escasez de recursos hace necesario potenciar el trabajo en áreas específicas que son de interés y que pueden traducirse en aportes concretos en el mejoramiento de la salud de la población.

Esta realidad ha llevado a conformar un nuevo programa dirigido a generar el conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la salud de los chilenos. Se trata del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), iniciativa que nace del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional para la Investigación Científica y tecnológica, Conicyt.

A la fecha se encuentran en etapa de aprobación las bases para el primer concurso del programa, lo que permitirá, de acuerdo a los organizadores, poder convocar a concurso dentro del primer trimestre de 2003.
Mayor información:
Sitio Fonis en el web de CONICYT
Entrevista a Soledad Barria, Secretaria Ejecutiva del Programa FONIS. Artículo sobre Artritis Reumatoide Revista Ercilla 09/12/2002