Noticias

Chile y Nueva Zelandia suscriben Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología

Publicado 11-10-2005

[11/10/2005]

Ante una numerosa concurrencia de científicos y representantes del gobierno neocelandés tuvo lugar en la Residencia del Embajador de Chile la firma del Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología entre ambos países.

Los signatarios de dicho documento, que abre las puertas a la realización de proyectos conjuntos entre científicos e instituciones de ambos países, fueron el Dr. Eric Goles, Presidente de CONICYT y el Sr. James Buwalda, Viceministro de Ciencia y Tecnología de Nueva Zelandia.

Dicho documento constituye el primer paso oficial entre ambos gobiernos para incentivar el contacto entre las comunidades científicas de ambos países, que ya han realizado trabajos conjuntos en áreas estratégicas para el desarrollo de Chile y Nueva Zelandia, como ciencias forestales, oceanografía, cambio climático y desarrollo genético.

En la ceremonia de firma del Acuerdo, el Presidente de CONICYT y el Embajador de Chile en Nueva Zelandia, Carlos Appelgren, coincidieron en que “este instrumento constituye una herramienta de futuro que sin duda abrirá las puertas para una cooperación más fluída, que coincide con el acercamiento que ambos países experimentarán el próximo año con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio”.

La investigación en Ciencia y Tecnología es un área de gran complementariedad entre Chile y Nueva Zelandia, debido a la base productiva común basada en materias primas y en la necesidad de agregar valor a nuestros productos. Asimismo, ambos países poseen comunidades científicas de similar tamaño y de alta calidad en sus especialidades, lo que ofrece grandes potencialidades para la creación de asociaciones entre científicos e instituciones.

En opinión del Embajador Appelgren, “Chile y Nueva Zelanda tienen grandes similitudes en sus estructuras productivas y exportadoras. De ahí que las necesidades de investigación científica sean también muy similares, lo que abre grandes potencialidades para la cooperación y el trabajo conjunto de nuestros científicos. Con la firma de este convenio y la visita del Dr. Goles estamos dando un paso muy importante en el desarrollo de la colaboración bilateral en este campo, que deberá ser un área protagónica en la relación bilateral en los próximos años”.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

El Presidente de CONICYT, Dr. Eric Goles, en su visita a Nueva Zelanda, que se extenderá hasta el 29 de Noviembre, participará en el Seminario Binacional de Ciencia y Tecnología que ha organizado la Embajada de Chile en ese país, sostendrá reuniones de trabajo con organizaciones gubernamentales, universidades y centros de investigación y realizará charlas a la comunidad científica neocelandesa sobre el desarrollo de las ciencias en Chile y las posibilidades de investigación conjunta.

Asimismo, el Dr. Goles asistirá como invitado especial de la Royal Society of New Zealand a su reunión anual de planificación y coordinación de políticas científicas, encuentro que será presidido por el Ministro del ramo, Pete Hodgson.