Noticias

Jóvenes Periodistas becados a Silicon Valley, Presentaron su experiencia

Publicado 11-10-2005

[11/10/2005]

Este martes 26 de noviembre, en reunión encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, y el director de Fondef-Conicyt, Jorge Yutronic; los tres jóvenes periodistas que viajaron a Estados Unidos becados por el Gobierno de Chile para realizar una pasantía especializada en TI, presentaron hoy las experiencias que recogieron durante su estadía en uno de los principales conglomerados tecnológicos del mundo.

Cristián Contreras, Claudia Montero y Alexis Urbani, periodistas especializados del sector Tecnología, y que fueron seleccionados en un concurso público convocado para el efecto, permanecieron en Estados Unidos desde el 16 de septiembre al 16 de octubre. Las tres primeras semanas estuvieron en Silicon Valley y las dos últimas, en Seattle.

En Silicon Valley fueron recibidos una semana en la empresa Cisco, otra semana en la compañía Oracle y la tercera, en medios de comunicación de la zona, entre los cuales figuran los periódicos San José Business Journal, San José Mercury News, San Francisco Chronicle, la estación televisiva Telemundo y la cadena NBC.

Durante su estadía en la ciudad de Seattle, los periodistas chilenos visitaron medios de comunicación tales como KVOW Public Radio, KIRO Television, Seattle Weekly, KCTS Public Television y Pudget Sound Business Journal

La quinta y última semana fueron recibidos en la empresa Microsoft, donde, al igual que en las otras compañías, conocieron áreas tan diversas como desarrollo de productos, marketing y relaciones públicas.

Con esto, ya suman 21 los profesionales chilenos, ingenieros y periodistas, becados por el Programa de Pasantías Tecnológicas del Convenio Gobierno de Chile- BID, para adquirir en el extranjero conocimiento tecnológico de punta y transferirlo a Chile.

La iniciativa forma parte del programa de becas que lleva a cabo el Gobierno de Chile, a través del Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía, y es ejecutado por Corfo y la Comisión Nacional de Investigación Científica y tecnológica, CONICYT.

Su objetivo es financiar a profesionales chilenos para realizar pasantías tecnológicas, con una duración máxima de tres meses, en empresas en el extranjero. El programa financia el entrenamiento de emprendedores chilenos para la adquisición del conocimiento tecnológico necesario para contribuir a generar en nuestro país una masa crítica de profesionales capaces de hacer frente a los desafíos que impone la nueva economía.

A través de la Oficina Chile en Silicon Valley se han realizado los contactos y gestiones necesarias para generar una oferta de pasantías en importantes empresas de tecnologías de la información en Estados Unidos, como Motorola, Cisco, Oracle, Microsoft, Synopsys, Atcor y ATD, así como medios de comunicación en Silicon Valley y Seattle.

Según informó el vicepresidente de Corfo, como resultado de este programa, a la fecha se han entregado 21 becas, de las cuales 19 ha financiado el Gobierno de Chile, destinando recursos públicos cercanos a 110 mil dólares, para cubrir gastos de estadía y pasajes de jóvenes profesionales chilenos.

Las becas otorgadas corresponden al primer concurso para ingenieros, realizado en octubre de 2001, donde se entregaron 10 becas; el segundo concurso, en mayo de 2002, con otras 6 becas para jóvenes ingenieros, y el primer concurso para periodistas tecnológicos, votado en mayo de 2002.
En este concurso fueron seleccionados tres periodistas para pasantías en Estados Unidos y dos para Alemania. Estos últimos cumplieron un programa de trabajo de 9 semanas en el país europeo, mediante becas financiadas por la embajada de Alemania en Chile.

En la oportunidad Gonzalo Rivas anunció que en enero de 2003 se efectuará el tercer llamado a concurso para ingenieros, donde se entregarán 8 nuevas becas para desarrollar pasantías en empresas en Silicon Valley.