Noticias

Programa de Residencia Rockefeller de Humanidades

Publicado 11-10-2005

[11/10/2005]

El Centro de Estudios de Latinoamerica y el Caribe (LACS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Stony Brook será la sede de un nuevo Programa de Residencia Rockefeller de Humanidades para el año académico 2003-04. El tema de este programa, “Desigualdadades persistentes en Latinoamerica” promueve investigación actual sobre el problema central del cómo y el porqué Latinoamerica ha mantenido a traves de muchos siglos, una de las sociedades y culturas mas desiguales del mundo. La desigualdad aborda dimensiones sociales, políticas, históricas, culturales y éticas, que van más allá del enfoque tradicional dado en la ciencias sociales. Estamos a la búsqueda principalmente de académicos Latinoamericanos o del Caribe, de cualquier campo (o tema en particular) de las Humanidades, Ciencias Sociales o Históricas, cuyo trabajo ayude a ampliar o innovar el estudio de las desigualdades.

Proyectos y requisitos

Los proyectos escritos podrán enfocarse en cómo las desigualdades se han originado en el largo plazo a través de identidades y categorías tales como clase, raza, región y género. LACS también aceptará propuestas que específicamente vinculen las desigualdades a lo largo de las Américas- en la creciente maldistribución dentro de los Estados Unidos, a traves de la diáspora latina, u otros flujos y conexiones de (des)igualdades. Los solicitantes deberan abarcar una de las siguientes tres temáticas:

1) Cómo las desigualdades (y culturas políticas afines) son creadas, experimentadas, sostenidas o cuestionadas en las sociedades americanas,
2) Cómo las desigualdades sobreviven y cambian de forma a través del tiempo y a través de las transformaciones modernas de la región y
3) Cómo las diferencias culturales y la naturaleza híbrida de Latinoamerica y el Caribe (y la producción cultural) interactúan con las desigualdades persistentes.

LACS busca intelectuales cuyo trabajo proponga estrategias novedosas para superar las desigualdades en el siglo XXI. Fomentamos un enfoque multidisciplinario que mezcla enfoques sociales con intereses culturales de académicos que alcanzan audiencias múltiples- norte, sur, vida universitaria y pública. Cada visitante posdoctoral podrá participar en la estimulante vida intelectual de la Universidad de Stony Brook, en LACS y con las afiliaciones al Instituto de Humanidades de Stony Brook o el Instituto de Estudios Globales. Stony Brook forma parte del sistema de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y se encuentra localizada en la parte norte de Long Island, cerca de la diversa y variada vida intelectual y cultural de la ciudad de Nueva York. Durante el primer año, LACS ofrecerá dos becas de aproximadamente 36,000 dólares cada una, más gastos de viaje e investigación con duración de 8 a10 meses. (Septiembre 2003- Mayo 2004)

Solicitud
Enviar dos copias de los siguientes materiales a más tardar el 15 de febrero del 2003, fecha límite de recepción de documentos.
1) Una hoja que contenga nombre completo, empleo actual u ocupación, dirección, teléfono, correo electrónico, nombre de dos personas que servirán como referencias, título del proyecto, firma y fecha.2) Currículum Vitae actualizado3) Breve descripción (cinco páginas máximo) de su trabajo y experiencia y cómo esta se relaciona con el tema central de este Programa de Residencia.4) Un resumen de la propuesta de trabajo en una página a doble espacio (máximo de 250 palabras)5) Una propuesta (máximo de diez páginas a doble espacio) que detalle el proyecto a llevar a cabo durante la estancia en el Programa.6) Dos cartas de referencia, enviadas directamente a LACS a más tardar el 15 de febrero del 2003, fecha límite de recepción de documentos.

LAS SOLICITUDES DEBEN SER ENVIADAS SOLAMENTE EN PAPEL (NO POR CORREO ELECTRONICO). EN INGLES O EN ESPAÑOL.

Favor de enviar la solicitud y materiales por correo o Fax a:
Paul Gootenberg, LACS Director
Latin American & Caribbean Studies
Stony Brook University
SBS N-333
Stony Brook, NY 11794-4345
Fax: (631) 632-9432

Para más información visite nuestro sitio de Internet:
http://www.stonybrook.edu/lacc o enviénos sus preguntas a: lacc@ic.sunysb.edu