Noticias

Ciencia y Tecnología Chilenas reciben impulso financiero

Publicado 12-10-2005

[12/10/2005]

Préstamo Banco Mundial – Gobierno de Chile: Ciencia y Tecnología reciben impulso financiero.

100 millones de dólares se inyectarán en dos fases de tres años de duración cada una, para fortalecer variadas áreas de la ciencia.

Con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, del Ministro de Educación, Sergio Bitar y del Presidente de CONICYT, Eric Goles, hoy se formalizó en el Palacio de La Moneda el cierre de negociaciones con el Banco Mundial con lo que se concreta un préstamo de 100 millones de dólares para ciencia y tecnología chilenas. Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de Chile en las últimas décadas y constituye una oportunidad única para que la comunidad científica nacional exhiba sus capacidades.
Los 100 millones de dólares que Chile invertirá en Ciencia y Tecnología, representa un incremento de alrededor de un 25% de los recursos distribuidos anualmente por CONICYT. Dicho monto permitirá operar un cambio significativo en la velocidad de crecimiento del Sistema Científico y Tecnológico nacional, lo que acortará los tiempos para cruzar algunos umbrales ineludibles y permitirá lograr que la investigación y el desarrollo produzcan un impacto significativo en el crecimiento del país.
El préstamo, aportado en un 50% por el Banco Mundial y en un 50% por el Gobierno de Chile, contempla recursos para financiar la constitución de centros de investigación avanzada, la formación de científicos de excelencia, la adquisición de equipamiento mayor y en general para satisfacer todas aquellas necesidades que usualmente se consideran imprescindibles para el apropiado desarrollo de la investigación y la formación científica.
BENEFICIARIOS: INSTITUCIONES Y PERSONAS NATURALES
Los fondos serán transferidos a los beneficiarios (instituciones y personas naturales) a través de operaciones pre establecidas (concursos y licitaciones) que aseguran el uso pertinente de los dineros y la transparencia de los procedimientos. Todo el proceso se desarrollará bajo estrictos controles de CONICYT, la Contraloría General de la República y la División Financiero Contable del Banco Mundial.
Este préstamo podrá apoyar una cantidad importante de ideas (más de 300 por año) que hoy no alcanzan a ser financiadas exclusivamente por la inexistencia de recursos para ello.

Jóvenes talentosos que no pueden completar su formación de doctorado, podrán hacerlo con más facilidad desde ahora, aumentando la cantidad de especialistas en nuestras universidades e industrias.
La inversión en investigación científica y tecnológica ha demostrado ser rentable en todos los países desarrollados. Del mismo modo, los aportes que ha hecho la comunidad científica chilena a la riqueza nacional han superado con creces los recursos invertidos, de manera que tanto el crédito como el aporte directo del Estado serán compensados con generosidad por los resultados de la ejecución del proyecto Bicentenario. Por ello, se espera además que estos recursos, permitan apalancar una cantidad sustantiva y comparable de fondos provenientes del sector productivo mediante alianzas estratégicas y de fuentes internacionales, a través de la construcción de redes de colaboración.