Noticias

Comienzan a funcionar los clubes Explora 2003

Publicado 12-10-2005

[12/10/2005]

Al comenzar su tercer año de funcionamiento, los Clubes EXPLORA reafirman su compromiso con alumnos y profesores al interior de escuelas, colegios y liceos a lo largo de todo Chile, motivando su interés en temas de ciencia y tecnología más allá de la pizarra y los pupitres.

Roberto Gajardo, de 12 años, se enfrentó repentinamente con la fama luego de hallar e identificar un valioso fósil de Plesiosaurio en la Playa La Cata de Lirquén, VIII Región, durante su período de vacaciones. El descubrimiento no fue casual: el pequeño es un entusiasta participante del Taller de Paleontología de Concepción, al que pertenece el Club EXPLORA Paleotroques.

Como él, miles de niños, jóvenes y docentes del país se han beneficiado del quehacer de los Clubes EXPLORA, que llegan con la mochila cargada de nuevas experiencias para trabajar codo a codo con estudiantes y profesores desde marzo de 2003, acercando la ciencia y la tecnología a su vida cotidiana. Su tarea, al igual que en años anteriores, es promover una visión integral del conocimiento y estimular el trabajo interdisciplinario entre el mundo escolar y el científico, relacionando saberes de distintas materias como matemática, arte y humanidades.
Algas, Vinchucas y Picaflores

El III Concurso Nacional de Clubes EXPLORA recibió 98 iniciativas de 12 regiones del país. De las 50 adjudicadas destacan, entre otras, el Club Antares Liceo Teno de la VII Región, que busca implementar el museo de dicho establecimiento con muestras de organismos vegetales y animales de la zona. Algas Marinas Sin Fronteras, de la Escuela Fresia Graciela Müller Ruiz de Lebu, VIII Región, profundizará el conocimiento sobre usos y propiedades del cochayuyo, huiro y otros vegetales que pueblan las costas del sector, para su aprovechamiento por parte de los alumnos y sus familias. Meteotec Explora el Río Copiapó, del Liceo Tecnológico de dicha ciudad, en la III Región, desarrollará un estudio del clima del mencionado curso de agua, su evolución en el tiempo y su impacto en el ecosistema. Y en Tocopilla, II Región, el Club Explora Trópico de Capricornio del Liceo Politécnico C-3 Diego Portales, unirá Astronomía y Arte: sus participantes investigarán los secretos del universo y los plasmarán en formas, colores y texturas, utilizando técnicas manuales.
Algo Más Sobre la Vinchuca
, del Colegio El Alba de Coquimbo, IV Región, recopilará información bibliográfica y en terreno acerca de los triatominos de Chile (Hemiptera: Reduviidae) que pueden portar el parásito Tripanosoma cruzi, causante del Mal de Chagas. Dirigidos por Alejandro Delgado, 40 alumnos de 7º Básico a 3º Medio, estudiarán la morfología y el porcentaje de vinchucas infectadas. “Tenemos como propósito divulgar los datos a los pueblos de las Provincias del Limarí, Elqui y Choapa, donde existe un alto grado de infección. Con los especímenes colectados haremos un muestrario y trabajaremos en la captura y en terreno con academias científicas de otras escuelas y en asociación con el Servicio de Salud de Coquimbo y la Universidad de La Serena”, comenta el profesor de Biología y especialista en entomología.

{mosimage}En la IX Región, el Club Salud y Vida perseguirá disminuir la prevalencia de obesidad e hipertensión en 45 estudiantes básicos y secundarios del Liceo C-7 Cornelio Saavedra de Collipulli, integrando conocimientos de Biología, Química, Nutrición, Educación Física y Sicología. “Los participantes trabajarán la actividad física y conocerán la química de los alimentos. También habrá un médico en el equipo y la sicóloga velará por que comprendan la magnitud del problema a nivel personal y familiar. Para ello, haremos talleres con los padres para que vayan cambiando su alimentación dentro del hogar y la nutricionista recomendará una cantidad de calorías a consumir diariamente”, asevera la profesora de Biología, Rosa Palma.
El Colegio Andino de Arica, por su parte, tendrá a 25 estudiantes de 3º a 6º Básico dedicados al estudio de la avifauna de la I Región. Este Club Ornitológico pretende determinar las relaciones entre la vida silvestre y aquellas condiciones medioambientales favorables para el desarrollo de cada especie, algunas amenazadas por nuevas construcciones o la contaminación por pesticidas, como el Picaflor de Arica, ave típica de esa ciudad que no se encuentra en otras quebradas del sector. “Está prácticamente al borde de la extinción, de hecho, en este minuto hay muy pocos especímenes, por lo que urge cuidarlo y tratar de encontrar sus puntos de nidificación. El año pasado tuvimos una especial preocupación por plantar árboles y plantas con flores que sirven de alimento a este Picaflor y esperamos este año seguir con la campaña”, sostiene el docente Jorge Yáñez, director de la propuesta.
Experiencias como éstas conforman un total de 120 que hasta hoy han sido adjudicadas a través del Concurso Nacional de Clubes EXPLORA. La comunidad completa suele beneficiarse de los resultados, los profesores ven apoyada su labor más allá de las salas de clases y los estudiantes aprenden el uso del método científico, recibiendo un fuerte estímulo para continuar desarrollando sus inquietudes por diferentes temas de ciencia en su vida diaria e incluso canalizándolas hacia su futuro profesional. ¡Atentos a la próxima convocatoria!
Mayor información sobre clubes
:
http:// www.explora.cl/exec/club/index.e3
Fuente: http//:www.explora.cl