Noticias

EXPLORA convoca a Concursos Nacionales

Publicado 12-10-2005

[12/10/2005]

Con las COMUNICACIONES como tema del año, el Programa EXPLORA CONICYT da la partida a las acciones de la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con 3 concursos para estudiantes, profesores y científicos de norte a sur del país.

“Comunicaciones, hebras que enlazan mundos” Es el lema que este año reunirá a todo Chile y que tendrá su momento más importante durante la IX Semana Nacional de la CyT entre el 6 y el 12 de octubre. Las interacciones que ocurren entre los insectos “sociales”, como hormigas, abejas o termitas, el traspaso de información de una célula a otra, la relación entre el hombre y las máquinas, la representación del lenguaje en otros idiomas, las sinapsis cerebrales, son sólo algunas de las múltiples formas de comunicación que suceden a cada instante en nuestro entorno.

El Programa EXPLORA – CONICYT propone ampliar la mirada y descubrir que las COMUNICACIONES están en todas partes, mucho más allá de las conversaciones y los medios de comunicación, que existen formas de interacción de la más diversa índole en todas las áreas de la Ciencia y la Tecnología. Porque es un tema transversal, EXPLORA escogió a las COMUNICACIONES como protagonista del año 2003 y de la Novena Semana Nacional de la CyT. Y para entrar en materia, presentamos los Concursos Motivacionales para alumnos, profesores y científicos.

Imaginar la Comunicación

El IX Concurso Nacional de Gráfica propone representar alguna forma de Comunicación en una obra visual, utilizando para ello cualquier técnica: pintura, dibujo, collage, pastel, mixta, entre otras, en formato tamaño block liceo, de 27 x 38 cm. Pueden participar equipos de 2 ó 3 estudiantes y un profesor de establecimientos educacionales de cualquier dependencia, en cuatro categorías: Enseñanza Prebásica, 1° a 4° básico, 5° a 8° básico y Enseñanza Media.

Con ojos de divulgador

Las mujeres y hombres de ciencia de nuestro país también tienen su espacio en el que pueden enviar fotografías en relación al tema de las COMUNICACIONES, dando a conocer al público chileno las fotografías que logran durante sus investigaciones, en los laboratorios o en terreno.

Invitamos a científicos, tecnólogos y académicos al III Concurso Nacional “Imágenes de la Ciencia”, al que pueden hacer llegar fotos inéditas y de su propiedad en formato digital, tradicional, color o blanco y negro, en forma individual o en equipos de hasta 3 investigadores.

Red de Comunicaciones

Una entretenida e innovadora propuesta, sostenida por el trabajo grupal, ofrece Explora en el VIII Concurso Nacional “Una Actividad para Explorar”, que en esta oportunidad es abierto a equipos de enseñanza básica y media sin distinción de categorías, de cualquier establecimiento educacional, con un mínimo de 5 alumnos y la asesoría de hasta 5 profesores.

El reto es diseñar, construir y hacer trabajar una máquina que funcione como Red de Comunicaciones, con entrada, sistema de transporte de mensajes, conmutador y salidas múltiples, que permita enviar y recibir una palabra en lenguaje codificado en el mínimo tiempo posible.

Este año la competencia se llevará a cabo en dos etapas: regional y nacional. Cada región premiará a sus tres mejores trabajos, en una Exposición demostrativa durante la IX Semana de la CyT, y enviará al primer lugar a la Final Nacional en Santiago.

El llamado está hecho. Ahora es tarea de profesores, alumnos e investigadores encender la luz de la creatividad y participar en las entretenidas alternativas para conocer los mundos de la COMUNICACIÓN.

Bases e Informaciones en:
Programa EXPLORA – CONICYT IX
Concurso Nacional de Gráfica VIII
Concurso Nacional “Una Actividad para Explorar” III
Concurso Nacional “Imágenes de la Ciencia”

Consultas a: explora@conicyt.cl

Plazo de entrega Concurso Nacional de Gráfica e Imágenes de la Ciencia:
Lunes 7 de julio de 2003 Plazo de entrega
Concurso Nacional “Una Actividad para Explorar”:
Regional: Lunes 1 de septiembre
Nacional: Lunes 20 de octubre

Fuente: http//:www.explora.cl