Noticias

Nueva Zelandia y Chile refuerzan acuerdo de cooperación científica

Publicado 12-10-2005

[12/10/2005]

Delegados del Ministerio de Investigación, Ciencia y Tecnología de Nueva Zelandia, se encuentran en Chile para consolidar cooperación con sus pares locales.
Una delegación de científicos neozelandeses llegó este viernes 9 de mayo a Santiago, para reunirse con sus pares chilenos a partir del próximo lunes 12. En esta ocasión, sostendrán un encuentro con autoridades de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, en cuya sede se realizará el Seminario “Oportunidades de Cooperación entre Chile y Nueva Zelandia”.

La presente cita se enmarca en el acuerdo firmado el 25 de Noviembre de 2002, entre el Ministerio de Investigación, Ciencia y Tecnología de Nueva Zelandia (MORST, por sus siglas en inglés) y CONICYT. El convenio prevé la cooperación a futuro en las áreas de Geociencias, Investigación Marina y Pesquera, Cambio Climático y Ciencia de los Materiales.

El Seminario “Oportunidades de Cooperación entre Chile y Nueva Zelandia” tendrá lugar el lunes 12 de mayo a las 09:30 horas, en las dependencias de CONICYT (Canadá 308, Providencia). Contará con la presencia del Segundo Secretario de la Embajada de Nueva Zelandia en nuestro país, Sr. Chris Langley, el Presidente de CONICYT, Dr. Eric Goles y los directores o representantes de los Programas dependientes de dicha institución.

Agenda en Chile

Por la parte neozelandesa estarán presentes en el Seminario el profesor Roy Bickerstaffe, Director de Posgrado e Investigación de la Universidad de Lincoln; Gavin W. Fisher, Director del Centro Nacional de Clima y Soluciones Energéticas; y Alexander Malahoff, Director Ejecutivo del Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares de Wellington, entre otros participantes.

Los seis científicos neozelandeses que integran la delegación fueron seleccionados a través de un concurso al que convocó el Programa Bilateral de Actividades de Investigación, Subprograma del Fondo Internacional de Intercambio Científico y Tecnológico neozelandés.

La agenda de actividades en nuestro país se prolongará hasta el próximo viernes 16 de mayo e incluirá, además del Seminario organizado por CONICYT, visitas de los delegados neozelandeses a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Chile; al Servicio Naval Hidrográfico y Oceanográfico; a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y al Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras instituciones dedicadas a la investigación en nuestro país.

Mayor información:

Texto del Convenio: Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Ministerio de Investigación, Ciencia y Tecnología de Nueva Zelanda