Noticias

Abierta Convocatoria a Concursos de Proyectos y Eventos EXPLORA 2003

Publicado 13-10-2005

[13/10/2005]

Instituciones, académicos e investigadores pueden postular a estos fondos concursables para concretar sus ideas en 2004 y hacer partícipes a escolares del apasionante mundo de la ciencia y la tecnología. ¡Es la oportunidad que estaban esperando para hacer algo más por su comunidad!

Todas las áreas del saber tienen cabida en esta convocatoria a través de la presentación de propuestas que, con un enfoque interdisciplinario e innovaciones metodológicas, estén orientadas al incremento de capacidades y al afianzamiento vocacional de alumnos de enseñanza básica y/o media.
Para un estudiante, hacer germinar una semilla de Araucaria araucana, ser testigo de su crecimiento, descubrir que puede alcanzar 50 metros de altura y vivir hasta un milenio, que es una especie que sólo se da en Chile y lleva 400 millones de años sobre la Tierra, que existió incluso antes que los dinosaurios y ahora se encuentra en riesgo de extinción, constituye una experiencia que abre nuevos mundos ante sus ojos y su entendimiento, enriqueciendo su individualidad y estimulándolo a volcar esta riqueza hacia la sociedad.

Este ejemplo se desprende de uno de los 157 Proyectos y 61 Eventos apoyados por EXPLORA hasta la fecha, que han llevado temas como robótica, biotecnología, medicina veterinaria, oceanografía, comunicaciones, arqueología, matemática y paleontología a las arcas cognoscitivas de miles de niños y jóvenes, desplegando sus habilidades y la adquisición de actitudes en ellos que logren mejorar el medio en que se desenvuelven, como desarrollo de talento artístico, pensamiento crítico, conciencia ecológica, destrezas sociales y actividad física, que aporten significativamente a elevar su calidad de vida, así como la de otros individuos y su entorno.

¿Cómo Participar?

El VIII Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología convoca a instituciones educacionales, corporaciones y otros organismos sin fines de lucro. Co-financia en un 65% iniciativas de alta calidad y gran impacto a nivel regional y/o nacional, que acerquen el mundo de la ciencia y la tecnología al menos a 100 estudiantes básicos y/o secundarios, de acuerdo a un programa de actividades que puede durar de 8 a 22 meses a partir de 2004, bajo la responsabilidad directa de investigadores y académicos. El plazo de recepción vence el martes 2 de septiembre de 2003.

El VI Concurso Nacional de Apoyo a la Realización de Eventos de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología colabora con el financiamiento en un 65% de ferias, congresos, talleres, campamentos, olimpiadas exposiciones y foros, entre otras acciones acotadas en el tiempo, que tengan como protagonistas a 200 escolares como mínimo. Acoge postulaciones de organismos públicos y privados sin fines de lucro, dedicados a promover y ejecutar acciones en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la educación y la cultura, así como de personas naturales que cuenten con el respaldo de una institución de este tipo, hasta el viernes 5 de septiembre de 2003. La realización de la propuesta debe contemplar hasta 40 horas de trabajo presencial con los participantes, en un período de hasta 2 meses dentro de 2004.

Bases y Formularios:
VIII Concurso de Proyectos Concurso de Eventos
Oficina de Partes de CONICYT, Bernarda Morin 551, Providencia, Santiago .

Consultas, hasta el 29 de agosto de 2003, a: :
Teléfonos: (2) 3654571 y 3654576
Fax: (2) 6551386
Correos electrónicos:
Proyectos: explora.proyectos@conicyt.cl
Eventos: explora.eventos@conicyt.cl

Fuente: http//:www.explora.cl