Noticias

El Desierto revela potenciales y secretos

Publicado 13-10-2005

[13/10/2005]

Se inaugura en Coquimbo el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)
El CEAZA se propone generar estrategias de conservación y desarrollo sostenible para las zonas áridas del centro-norte de Chile, en especial de la IV Región.

El próximo miércoles 11 de junio se inaugura oficialmente el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), con sede en la IV Región de Coquimbo. El CEAZA surge a partir del Programa de Unidades Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICYT y su misión consiste en estudiar el impacto de las oscilaciones climáticas sobre el ciclo hidrológico y la productividad biológica en las zonas áridas del norte-centro de Chile.

El Gobierno Regional de la IV Región, la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) participan y co-financian – en conjunto con CONICYT- el proyecto CEAZA. El Centro prestará asesoría en el ámbito de la ciencia y la tecnología regional para la toma de decisiones en la planificación de los diferentes focos productivos y de desarrollo en zonas áridas, generando modelos de manejo de los recursos hídricos y bióticos, e incorporando nuevas especies a la actividad productiva de la Región de Coquimbo.

La inauguración oficial del CEAZA tendrá lugar el próximo miércoles 11 de junio, a las 11:00 hrs., en la sede de la Intendencia Regional de la IV Región, Arturo Prat 350, Coquimbo.

Generando soluciones

La desertificación o degradación de la productividad en ambientes áridos ha sido reconocida como un problema crítico a nivel mundial. Las zonas áridas en que está inserta la IV Región de Coquimbo se caracterizan por una dinámica interanual de oscilaciones climáticas e hidrológicas que se asocia al fenómeno ENOS (El Niño – Oscilación del Sur).

La dinámica de ENOS genera en esta región años lluviosos (El Niño) y años secos (La Niña), lo que determina una productividad biológica fluctuante tanto en los sistemas naturales como en los sistemas de cultivo terrestres y marinos. Adicionalmente, hay una fuerte evidencia empírica en la reducción de la precipitaciones en los últimos 100 años, la cual parece estar relacionada con el Cambio Climático Global (CCG).

Se espera que los estudios avanzados que llevará a cabo el CEAZA generen modelos conceptuales y estrategias de conservación y desarrollo sostenible para los recursos hídricos y los principales sistemas ecológicos y productivos de zonas áridas. El enclave regional se constituirá en una entidad de asesoría y operación científico-técnica del Centro Internacional del Agua para Zonas Aridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, dirigido por la UNESCO.

Mayor información
:http://www.ceaza.cl/