Noticias

Competencia de Carreras y Saltos de Robots

Publicado 14-10-2005

[14/10/2005]

Segundo Concurso Chileno IEEE de Robótica para Estudiantes, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Alumnos universitarios fanáticos de la programación, la mecatrónica y los robots darán vida a este entretenido certamen tecnológico, cuyos ganadores viajarán a la ciudad de Bauru, Estado de Sao Paulo, Brasil, los días 13 y 14 de septiembre próximo para representar a Chile en el “Segundo Concurso Latinoamericano IEEE de Robótica para Estudiantes”.

La competencia nacional se llevará a cabo el sábado 9 de agosto entre las 10:00 y las 13:00 horas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicado en Beauchef 850. La actividad es coordinada por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Javier Ruiz del Solar. El concurso se divide en dos categorías: Novicios Lego y Avanzada.

En la primera participan grupos de robótica en formación y se basa en el uso de robots Lego MindStorm. El desafío es el diseño y programación de un robot móvil que rescate seres humanos (a escala) desde un lugar cerrado. El robot deberá entrar al lugar y rescatar el máximo número de “personas” en un tiempo limitado.

El nivel Avanzado es para grupos con experiencia en el diseño y construcción de robots. La prueba es fabricar y programar un autómata móvil con capacidad de salto. La máquina deberá recorrer una distancia de entre 10 y 12 metros, detectar en forma automática la línea de salto y la altura del obstáculo y finalmente saltarlo. El robot ganador será aquel que salte el obstáculo de mayor altura. En esta categoría participan 17 grupos de estudiantes provenientes de universidades, institutos técnicos y establecimientos educacionales.

Programa

sábado 9 de agosto
08:30 a 10:00 horas: Pruebas finales de los robots en pistas de la competencia. Hall Sur, Edificio Escuela, Facultad de Ingeniería, Universidad de Chile

10:00 a 12:30 horas: Competencias de Clasificación del Segundo Concurso Chileno IEEE de Robótica para Estudiantes
12:00 a 12:30 horas: Partido de exhibición del equipo U-Chile 1 de Fútbol Robótico, que participó en el Campeonato Mundial RoboCup 2003, realizado en Padua, Italia, obteniendo el 16º lugar de la competencia y una distinción como el mejor equipo latinoamericano

12:30 a 13:15 horas: Competencias Finales del Segundo Concurso Chileno IEEE de Robótica para Estudiantes
13:15 a 13:30 horas. Premiación

Sitio Web: http://ccrobotica.li2.uchile.cl/