Noticias

EXPLORA convoca a IV Congreso Científico Escolar

Publicado 14-10-2005

[14/10/2005]

Encuentro de Jóvenes por la Ciencia en el Camino del Bicentenario El Programa EXPLORA CONICYT invita a la comunidad educativa a presentar sus investigaciones al IV Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA, que tendrá lugar en Antofagasta del 7 al 9 de enero de 2004.
La instancia, organizada por el Programa EXPLORA CONICYT y la Universidad Católica del Norte, está destinada a difundir, apoyar y promover iniciativas científicas y tecnológicas llevadas a cabo en el ámbito escolar. Cuenta con el auspicio de la Fundación Minera Escondida, el Observatorio Europeo Austral ESO, INTEL y el patrocinio del Ministerio de Educación.
Las propuestas pueden abordar las diversas áreas de las ciencias básicas, tecnologías y ciencias de la salud, ciencias sociales y de la comunicación, tecnologías y ciencias silvoagropecuarias, ciencias de la tierra y del espacio, ecología y ciencias ambientales, tecnologías y ciencias de la ingeniería, zoología, ciencias económicas, administrativas y jurídicas.

Los trabajos deben estar basados en la experimentación científica y/o desarrollo de tecnologías y presentar resultados logrados durante el último año hasta la fecha del Congreso. Un comité de especialistas los evaluará de acuerdo a su originalidad, calidad de contenidos y conclusiones, rigurosidad, claridad en el planteamiento de hipótesis y objetivos, presentación y coherencia, entre otros criterios.

Pueden participar grupos de 2 ó 3 alumnos que el presente año estén cursando desde 6° básico a 3° medio, con una edad máxima de 19 años en 2004, junto a un docente guía de establecimientos educacionales de cualquier dependencia a lo largo del territorio nacional.

EXPLORA financiará los pasajes y estadía de los seleccionados, que exhibirán sus trabajos al público a través de stands y material explicativo y, de ellos, 10 serán expuestos en forma oral. La recepción está abierta hasta el 24 de octubre de 2003.

De Antofagasta a Estados Unidos y Japón

En el marco de los 200 años de independencia que cumplirá Chile en 2010, el IV Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA “Encuentro de Jóvenes por la Ciencia en el Camino del Bicentenario” busca lograr una mayor integración con el progreso de la ciencia y la técnica a nivel mundial, transformándose en una plataforma para que estudiantes chilenos puedan dar a conocer su quehacer investigativo no sólo dentro del país.

Los ganadores tendrán la posibilidad de presentarse en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL ISEF de Estados Unidos y en la Exhibición Internacional de Jóvenes Inventores de Japón con todos los gastos pagados por el Programa EXPLORA CONICYT, entre otros reconocimientos. ¡A motivarse y a participar!

Recepción de Trabajos:
Hasta el viernes 24 de octubre de 2003
Bernarda Morin 566, Providencia, Santiago, Región Metropolitana
Formulario de Inscripción y Bases:
http://www.explora.cl/exec/concurso/ficha_conc.e3?id=8
Bernarda Morin 566, Providencia, Santiago, Región Metropolitana
Teléfonos: (2) 3654571 y 3654576
Correo Electrónico: explora@conicyt.cl