Noticias

Se Lanzó Primera Conferencia de Consenso Ciudadano

Publicado 17-10-2005

[17/10/2005]

En Palacio Ariztía
Se trata de una experiencia inédita en nuestro país que ha mostrado excelentes resultados en Europa, y que busca disminuir la brecha normalmente existente entre el público en general, los expertos y los políticos.
Con el fin de hacer un llamado a los ciudadanos a participar, el pasado 20 de agosto fue lanzado oficialmente el proceso de convocatoria para la Primera Conferencia de Consenso Ciudadano, CCC, una experiencia inédita en nuestro país que busca integrar a la comunidad en la toma de decisiones del poder político en torno a temas de importancia nacional.
El tema de la Primera Conferencia de Consenso Ciudadano es: ” El manejo de mi ficha Clínica de Salud” y ésta se desarrollará en 3 etapas definidas en las que deben participar activamente los ciudadanos que sean finalmente seleccionados para el panel. Se les trasladará a un lugar donde deben permanecer durante todo el fin de semana, deliberando sobre el tema, haciendo preguntas a los expertos, revisando la información para la elaboración del documento final que se entregará a las autoridades políticas.
Para ello, los organizadores (Ministerio de Salud, Comisión de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT y el Congreso Nacional), pusieron a disposición de los interesados una ficha de inscripción en los Servicios de Salud de la Región Metropolitana, Quinta Región (Quillota y Viña del Mar) y Sexta Región (Rancagua).

La conferencia de lanzamiento contó con la participación del Ministro de Salud, Pedro García; el Presidente de CONICYT, Eric Goles y la Directora de la Biblioteca del Congreso y Gerente del Proyecto, Soledad Ferreiro.
Para el Presidente de CONICYT, este tipo de iniciativa puede funcionar y tener peso en el país, en la medida que se cree una cultura de participación ciudadana. “Probablemente en la primera ocasión vamos a cometer errores, no va a ser fácil. Pero si sistemáticamente involucramos a la gente en algo tan simple, como conversar informadamente, yo creo que ganamos mucho. El poder que va a tener este tipo de foro en el futuro depende de la tradición que creemos al respecto”, argumentó.
Las conferencias

La Conferencia de Consenso Ciudadano es un método de evaluación tecnológica, creado en Dinamarca, en el cual se crea un diálogo entre la ciudadanía, los expertos y el poder político. A través de él, un panel de ciudadanos se informa, debate y emite un documento que se utiliza como insumo para la toma de decisiones.
De esta forma, la iniciativa constituye una nueva forma de generar diálogo entre la ciudadanía y el poder político, disminuyendo la brecha normalmente existente entre el público en general, los expertos y los políticos. El objetivo es que la opinión de los ciudadanos debidamente informados y consensuados puedan traducirse en un insumo que sea una fuente más para el poder que toma las decisiones.

Las CCC se han realizado en Dinamarca, Inglaterra y otros lugares de Europa, en torno a diversos temas como Fertilidad, tabaco, Ficha Clínica, Transporte, entre otros, con óptimos resultados. Con su implementación, se ha logrado poner en el tapete temas que conciernen directamente a la ciudadanía y que es fundamental tener la diversidad de opiniones para legislar sobre ellos y mejorar temas que afectan. Se han hecho sobre fertilidad, tabaco, ficha clínica, transporte y otros.
Eric Goles explicó que muchos de los problemas, sobre todo éticos, que nos impone el mundo de hoy en el ámbito de ciencia y tecnología, atañen a la sociedad entera. “Por ejemplo: ¿Qué vamos a entender por biotecnología o genómica en salud? Estos son debates donde mucha gente piensa que la respuesta la tienen expertos. No es sí. La definición de lo que vamos a hacer con esos temas, es un consenso de la ciudadanía. Lo digo por he visto lo que ha pasado en Francia con los consejos, en los últimos 20 años. Lo que se hace es resultado de la opinión experta que raya la cancha sobre lo que es o no es, pero el resto es una decisión ciudadana y a eso apuntamos con este tipo de foros”, Puntualizó.
Primera Conferencia de Consenso Ciudadano

Esta Conferencia que está siendo patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud, dentro del marco de promoción de la participación ciudadana en las Políticas de salud, se realizará a fines de Noviembre de 2003.

La ficha clínica única se ha elegido como tema de la conferencia porque:
Tiene un componente técnico, porque hay que elegir un marco tecnológico para la Reforma del Sistema de Salud.La tecnología y la experticia existen, pero es necesario tomar decisiones sobre la viabilidad del proyecto en la realidad chilena.Es relevante para la sociedad, ya que se enmarca en el concepto de Gobierno electrónico como instrumentos de futuro en la modernización del Estado.Es necesario crear un debate en la ciudadanía sobre las ventajas y los riesgos de la ficha clínica única: los derechos y deberes de los ciudadanos, costo-efectividad del sistema, derecho a la privacidad. Se requiere crear un marco legislativo e institucional para la implementación de la ficha clínica única. La conferencia va a suministrar un insumo importante a esta legislación emergente.La conferencia iniciaría la discusión sobre la ficha clínica única como un instrumento de empoderamiento de los ciudadanos, creando una nueva relación entre la ciudadanía y la administración pública.La racionalización del uso de la ficha clínica contribuiría a mejorar el funcionamiento del Sistema de Salud, haciendo más efectivo el manejo de la información. Esto repercutiría en un mejor aprovechamiento de los recursos y una agilización de la atención al paciente.En esta conferencia participan diferentes personas, apoyadas por grupos de expertos en el tema. Las personas pueden dialogar, expresar su opinión y elaborar un documento sobre el tema, que se le entregará a los parlamentarios y autoridades de Gobierno para que sea considerado en el momento de legislar y tomar decisiones.
Pueden participar en esta discusión de consenso personas entre 20 y 65 años, siempre que no sean expertos en este tema específico, de los inscritos se seleccionara a 16 personas que podrán participar en el debate.
Para facilitarles la libre deliberación a todos los ciudadanos participantes, se dispone de la ayuda de un grupo de expertos que los asesorarán en diferentes aspectos del tema, a partir de enfoques legales, éticos, económicos, sociales, etc. Los expertos elaborarán documentos y material de divulgación para que sean entregados a los ciudadanos, participantes en este evento. Además se puede solicitar material complementario, si fuese necesario.
Habrá tres instancias en las que deberán participar las personas seleccionadas:Primer Encuentro preparatorio de fin de semana, durante los días 3, 4 y 5 de octubre de 2003.Segundo Encuentro preparatorio de fin de semana, durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2003En el Tercer encuentro y final se llevará a cabo la Conferencia de Consenso Ciudadano. Se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile, con asistencia de parlamentarios, autoridades de Gobierno y público en general. Entre el 22 y 24 de Noviembre de 2003.Las autorización para ausentarse de sus puestos de trabajo durante los días de la CCC, será solicitada a sus respectivos empleadores o instituciones directamente por las presidencias del Congreso Nacional de la República y los gastos por concepto de traslado, estadía, alojamiento, transporte y alimentación serán cubiertos por la organización de esta iniciativa.
Este es un importante espacio que se espera en un futuro no lejano pueda ser un camino para romper la brecha entre los ciudadanos y quienes formulan las políticas y adoptan las decisiones. Mejorar el diálogo entre ciudadanos, políticos y expertos en diversos temas de interés nacional.