Noticias

Concurso Programa Bicentenario de Ciencias y Tecnología (CONICYT-Banco Mundial)

Publicado 20-10-2005

[20/10/2005]

Nuevo impulso para las Ciencias Sociales

Este viernes 11 de Junio se lanza el concurso que financiará proyectos para formar anillos de Investigación en Ciencia Sociales. Los equipos postulantes podrán acceder a financiamiento (de hasta 50 millones anuales) para el desarrollo de iniciativas que generen nuevo conocimiento o den respuesta a problemas sociales relevantes del país.

En forma creciente sociedades como la nuestra se enfrentan a nuevos problemas derivados de fenómenos sociales contemporáneos, modernización y globalización de la economía y nuevos estilos de vida, entre muchos otros temas. Para atender las necesidades de desarrollo social, económico y cultural del país desde una perspectiva integradora, la investigación en ciencias sociales adquiere importancia.

Por ello, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, ha considerado fundamental impulsar estas disciplinas a través de la formación de núcleos de actividad científica y de formación de recursos humanos, que puedan proyectar a largo plazo el desarrollo de este sector.

Ese es el objetivo del Concurso Nacional de Proyectos de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales, que se enmarca en el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, (PBCT) financiado a través de un Convenio de Préstamo suscrito entre el Gobierno de Chile y el Banco Mundial. Este concurso, destinado a fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, abre su proceso de postulación este viernes 11 de junio, y recibirá propuestas hasta el día 6 de Agosto, para después adjudicar proyectos que deberán ser ejecutados en Chile bajo la dirección de un investigador chileno o extranjero, con residencia en Chile, en un plazo de no más de 3 años.

El objetivo de este Programa es la formación de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales que realicen un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario tendiente a consolidar líneas de investigación, que cuenten con una cantidad de científicos que garanticen su estabilidad en el tiempo y su impacto. Los anillos tenderán a integrar investigadores de ciencias sociales a circuitos académicos nacionales e internacionales e incrementar la proporción de científicos con formación de postgrado de esta área.
También deberán orientar a la comunidad en la percepción que la ciencia y la tecnología son una herramienta fundamental para el desarrollo de una mejor calidad de vida, potenciar las ciencias sociales a la par de otras ciencias experimentales o tecnológicas y hacer crecer el número de profesionales que contribuyan a la gestión y organización de métodos aplicables a problemas de innovación.

Entre las contribuciones esperadas de estos proyectos están la generación de nuevo conocimiento, desarrollo de nuevas líneas de investigación, respuestas posibles a problemas sociales relevantes del país, interacción entre grupos de investigación nacionales y extranjeros de excelencia y un diálogo institucional con el sector privado, presidido por el signo de la cooperación positiva que requiere el desarrollo del país.

Cada proyecto adjudicado deberá abordar aspectos relevantes desde un punto de vista social, considerando factores multidisciplinarios y que lleven al logro de resultados que permitan planear respuestas concretas a los problemas investigados.

Más información a partir del viernes 11 en:
https://www.conicyt.cl/bancomundial