Noticias

Fondo de Investigación y Desarrollo en Salud-FONIS. Exito de Convocatoria

Publicado 20-10-2005

[20/10/2005]

ÉXITO DE CONVOCATORIA

La gran recepción valida los objetivos establecidos por el fondo

Superando todas las expectativas, la primera convocatoria del recientemente creado Fondo de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, cerró la recepción con casi 700 proyectos recibidos. Según la Directora Ejecutiva de FONIS, Dra. Soledad Barría, la alta participación es “una demostración del interés y la necesidad de investigar en el área de la I+D en salud”.

A las dependencias de Conicyt, llegaron un total de 696 pre proyectos, constituyendo un verdadero hito en este tipo de convocatorias.

Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la alta participación de instituciones de salud no académicas. “La gran presencia de centros médicos, hospitales, municipios y personas naturales, es una clara señal que valida y respalda los objetivos del fondo”, explicó la directora ejecutiva del fondo.

El proceso

Con el cierre de esta fase, el consejo directivo de FONIS se abocará a la tarea de la selección de las propuestas que pasarán a la siguiente etapa del concurso. De los preproyectos recibidos, quedarán aquellos con mayor potencial los cuales, una vez elegidos deberán presentar proyectos propiamente tales

Respecto de los plazos de evaluación, la Dra. Barría, explicó que aunque no esperaban una convocatoria tan masiva, el consejo se encuentra trabajando a tiempo completo para tener los resultados dentro de lo márgenes de tiempo establecidos en las bases del concurso.

Acerca de FONIS

Es una iniciativa que nace del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt y que busca aglutinar la investigación y desarrollo pertinente para mejorar la salud de la población.
Su objetivo es disponer de la investigación necesaria para mejorar la toma de decisiones en salud, desde el nivel de políticas hasta el nivel de decisiones clínicas. Además busca incentivar y desarrollar las capacidades de las personas para realizar estas investigaciones aplicadas incorporándolas al quehacer asistencial.

Qué ofrece

FONIS financia proyectos de Investigación y Desarrollo en áreas relevantes para la salud pública nacional. El programa se ha planteado partir abriendo un concurso de ideas de proyectos o pre-proyectos, a fin de recoger la diversidad de ideas del gran número de actores que existen en salud, o en relación al área.

A futuro, se considera mantener una línea de concursos abiertos de investigación y desarrollo aplicada; generar una convocatoria para la investigación y desarrollo en algún área muy específica de interés prioritario para el país; establecer incentivos a proyectos ligados a programas de formación de especialistas y financiar estudios de la realidad nacional en investigación y desarrollo aplicados en salud.

Instituciones beneficiarias

Pueden participar en este Concurso i) las Instituciones legalmente constituidas, como servicios de salud, universidades, mutuales, clínicas, centros de estudios, municipios, institutos profesionales, de investigación (públicos o privados), empresas, corporaciones, fundaciones y otras. ii) Investigadores individuales y/o grupos de trabajo. En caso que la investigación requiera de aporte institucional (de capacidades, infraestructura, personal, pacientes etc.), se deberá contar con patrocinio institucional.