Noticias

Jóvenes EXPLORA viajan a Feria INTEL en USA

Publicado 20-10-2005

[20/10/2005]

Jóvenes EXPLORA representan a Chile en el mayor encuentro científico escolar del mundo Estudiantes de La Serena, Talca y Punta Arenas viajan este jueves a la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL ISEF, Estados Unidos.

Con apoyo del Programa EXPLORA CONICYT e INTEL Chile, los ganadores del IV Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA 2004 asistirán como expositores y observadores al evento que congregará a más de 1200 estudiantes de 40 naciones en Portland, Oregon, entre el 9 y el 15 de mayo de 2004.

A la competencia internacional se presentará el estudio Canela, un Fitopesticida Orgánico, para la Agricultura Chilena, realizado por los alumnos Nicolás Cobo y Felipe Reyes del Colegio de La Salle de Talca, respaldados por la docente María Angélica Riquelme, quienes llevan 5 años investigando usos no tradicionales de esta especia y hoy exploran sus proyecciones de producción y comercialización.

“Utilizamos el extracto natural de canela como herbicida, fungicida o acaricida orgánico en beneficio de la agricultura del país, para aumentar su rendimiento. Aparte de espantar pulgones y matar hongos, mejoró todo el ecosistema de la planta y tuvo incluso mejores resultados que algunos químicos”, aseguró Nicolás Cobo, quien cursa 4° medio.

Este innovador proyecto será exhibido por sus propios autores durante la Feria INTEL – ISEF, la que espera la visita de más de 3000 personas, incluidos investigadores de renombre mundial, y ofrece estímulos a los ganadores tales como becas, pasantías y viajes de estudios científicos, además del gran premio: asistir a la próxima ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia.

Otros dos equipos chilenos de EXPLORA irán al encuentro como observadores. Los estudiantes Priscilla Oyarzo, Soraya Bello y Gonzalo Ojeda de 7° y 8° básico de la Escuela España de Punta Arenas, con su profesora Haydée Oyarzún, se hicieron merecedores de este privilegio con su trabajo Optimización de la Producción de Humus, mediante Lombricultura, y su uso en Cultivos Vegetales.
“Nuestro proyecto utiliza los desechos del basural costero y del vertedero, que evidencian una gran cantidad de contaminación en Punta Arenas. Descomponemos la materia orgánica y la damos de alimento a la lombriz que produce el humus, que es la defecación de ella. Es un fertilizante orgánico, que es mucho mejor que los químicos y otros abonos”, manifestó Soraya Bello.

También viajarán a Estados Unidos Carolina Espinoza y Jaime Bravo, alumnos de 2° Medio del Colegio Particular Subvencionado Gerónimo Rendic de La Serena, autores de la investigación en microbiología ambiental Diversidad, Similitud y Niveles de Biocontaminantes Aéreos en dos Centros Escolares Serenenses.

Su profesor guía, Carlos Tirado, explicó que su propuesta “trata principalmente de contaminantes aéreos a los que estamos expuestos a diario y normalmente sólo nos damos cuenta de ello por la cantidad de enfermedades que se dan en invierno”.

Con mucho entusiasmo y ganas de aprender, los tres equipos partirán este jueves 6 de mayo rumbo a Portland, en representación del quehacer investigativo escolar chileno.