Noticias

Se adjudicó Undécimo Concurso Investigación y Desarrollo FONDEF

Publicado 20-10-2005

[20/10/2005]

De un total de 174, sesenta fueron los proyectos adjudicados en esta versión. Fondef apoyará la ejecución de estas iniciativas con más de $11.800 millones de pesos.

Con novedades como tres instituciones que se adjudican recursos Fondef por primera vez y un nuevo aumento en la participación de regiones, concluyó el proceso de adjudicación de las propuestas que participaron del undécimo concurso de Investigación y Desarrollo de Fondef de Conicyt. De un total de 174 proyectos que postularon, sesenta fueron los beneficiados con el fondo que este año repartirá más de $11.800 millones de pesos.

Los proyectos aprobados, pertenecientes al concurso 2003, tienen una duración que va desde los 18 hasta los 36 meses en algunos casos. En cuanto a las áreas de desarrollo involucradas en los proyectos, este año se vio un aumento importante en proyectos relacionados con la agroindustria, consignando un aumento de 4 puntos concentrando el 20% del total de proyectos adjudicados.

Las iniciativas fueron sometidas a una riguroso proceso de evaluación que año a año Fondef reformula, aumentando su grado de exigencia, basado en aspectos tales como la realidad internacional y el propio avance del concurso. De acuerdo a ejecutivos de Fondef, los adjudicados tienen el mérito de haber superado una selección muy rigurosa que este año enfatizó el grado de patentabilidad y contenidos tecnológicos de las propuestas.

Nuevos participantes

Si bien las universidades de Chile y Católica de Chile, se mantienen como instituciones con un gran número de proyectos (seis cada una), es la Universidad de Concepción la que lidera el ranking con 11 proyectos adjudicados.

A su vez, de los sesenta proyectos seleccionados, la mayor parte pertenece a universidades tradicionales, seguidas de institutos tecnológicos y universidades privadas. En cuanto a nuevas instituciones participantes, destacan la Universidad Alberto Hurtado, Universidad mayor y la Academia de Ciencias policiales de Carabineros de Chile

Esta última calificó con el proyecto “Modelo predictivo del crimen para la Región Metropolitana”. Se trata de la primera vez que la institución postula a Fondef y forma parte de una renovada política de investigación de Carabineros.

Ganan las regiones

Manteniendo la tendencia de los últimos años, los proyectos provenientes de regiones, no sólo marcaron un nuevo aumento en cuanto a proyectos adjudicados (65,87%), sino que además subieron respecto del concurso anterior (62,50%). Estos resultados dan cuenta de la creciente capacidad de las regiones en concebir proyectos de calidad internacional, desarrollando sus propias competencias y sabiendo buscar aliados en diferentes partes del mundo.

De las regiones participantes, la gran triunfadora del actual proceso fue, sin duda, la X Región con 13 proyectos adjudicados y $2.793 millones a repartir a instituciones radicadas en esa zona del país. Le siguen la VIII Región con 12 proyectos ($2.424) y la V Región con 7 ($1.272).

Nuevos procesos

Los proyectos de I+D Fondef de Conicyt buscan, a través del desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios o del mejoramiento de algunos ya existentes, incrementar la competitividad de las empresas, a través del fortalecimiento y aprovechamiento de las capacidades científicas y tecnológicas de las Universidades e institutos tecnológicos.
A partir de estos parámetros, el actual concurso muestra que la mayoría de los proyectos adjudicados este año, apuntan a la creación de nuevos productos, seguidos por creación de nuevos servicios y mejoramiento de procesos ya existentes.

Repunte manufacturero

Si bien se mantiene Pesca y Acuicultura como el área con mayor cantidad de proyectos adjudicados (15) y recursos asignados ($4.444 millones), la gran sorpresa viene del área manufacturera que de sólo un proyecto adjudicado el año pasado, consigue siete este año, con lo cual concentra el 11.7% del total. Esto se debe a que lograron superar satisfactoriamente la brecha de la patentabilidad.

Otro sector que aumento su participación es el agroindustrial que aumentó en casi 4 puntos su participación, alcanzando el 20% con 12 proyectos. En cuanto a las otras áreas que aumentaron (Fondef abarca 10 áreas prioritarias), continúan Tecnologías de la Información y Comunicación (10%)

Biotecnología y nueva convocatoria

El uso y potencial de la biotecnología no es una novedad. Así lo demuestra el aumento de investigaciones que consideran a esta disciplina como eje metodológico. La mayoría se concentra en los ámbitos forestal, acuícola y agroindustrial.

Entregados los resultados, Fondef se ha abocado al análisis y confección de los que serán las bases para una nueva convocatoria. De acuerdo al programa institucional, el llamado para el concurso de Investigación y Desarrollo Fondef 2004 debiera abrir en Julio próximo.

Mayor información : http://www.fondef.cl
Proyectos adjudicados