Noticias

Constitución Consejo Consultor Programa Bicentenario de CyT: Ciencia y Empresa cada vez más cerca

Publicado 21-10-2005

[21/10/2005]

En una reunión convocada para este Lunes 14 de Junio por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, se constituirá el Consejo Consultor del “Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología”, comisión técnica, cuya misión será lograr la mayor cooperación factible entre los sectores académico, empresarial y público, para facilitar el impulso, ejecución y logro del propósito que persigue el Programa, el que no sólo busca cambiar la frontera del conocimiento, sino también dar respuesta a problemas del país.

Este Consejo consultor será presidido por el Ministro de Educación, y contará con la participación del Presidente de Conicyt, tres representantes del Sector Público, tres representantes del Sector Académico y tres del sector empresarial.

Este Consejo Consultor prestará apoyo general en el impulso del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), que tiene como objetivos mejorar el sistema de ciencia, tecnología e innovación de Chile, fortalecer la base científica de Chile y fomentar la vinculación público-privada y la innovación, apoyando el el proceso de transformación hacia una economía y sociedad basadas en el conocimiento, a través de la inversión en ciencia e innovación y su adecuada integración con el sector empresarial del país y con las redes mundiales de producción científica y tecnológica.

Este esfuerzo es una iniciativa de vanguardia en la unión de los mundos académico, empresarial y de Gobierno y se dedicará a innovar en la forma en que la investigación y desarrollo son llevados a cabo, proponiendo nuevas estructuras de asociatividad, trabajo conjunto e inserción de científicos en la empresa privada.

Las funciones del consejo serán:
Asesorar al Presidente del Consejo en la conducción estratégica del PBCT, especialmente en lo relacionado con el Mejoramiento del Sistema CTI de Chile.
Facilitar en los campos de autoridad de cada miembro, la coordinación e implementación de las acciones y plan de trabajo aprobado para el Mejoramiento del sistema CTI.
Proponer políticas para la implementación del PBCT que faciliten el logro de su objetivo general y sus objetivos específicos.
Otras acciones de naturaleza similar a solicitud del Presidente del Consejo.

Los miembros del consejo consultor, con excepción del Ministro de Educación y el Presidente de Conicyt; se designarán por un periodo de tres años renovables, a contar de la tramitación del decreto que los designa. Podrán cesar en sus funciones por renuncia, impedimento que obstaculice el funcionamiento del consejo o revocación de la designación.

El Director Ejecutivo del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, integrará el Consejo Consultor con derecho a voz, tendrá las calidades de ministro de fe y Secretario Coordinador.

Miembros Consejo Consultor PBCYTPresidente: Sergio Bitar Ministro de EducaciónVicepresidente:Eric Goles Presidente de CONICYTSecretario Coordinador: Roberto HojmanDirector Ejecutivo PBCT
3 Representantes del Sector Público Alvaro DíazSubsecretario de EconomíaChristian Nicolai Subsecretario de TelecomunicacionesPilar Armanet Jefa División de Educación Superior M. Educación
3 Representantes del Sector Académico e InvestigaciónLuis Riveros Rector de la Universidad de Chile Pedro Pablo Rosso Rector de la Pontificia Universidad Católica de ChileServet Martínez Presidente de la Academia Chilena de Ciencias
3 Representantes del Sector EmpresarialJuan Claro Pdte. Confederación de la Producción y el ComercioAlvaro Fischer Director de Resiter y Cía Ltda.Blas Tomic Gerente General VTR
El Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT): “Ciencia y Tecnología hacia una Economía Basada en el Conocimiento”, nace a partir de la demanda proveniente de diversos ámbitos de la realidad económica, social, cultural y política chilena por profundizar y fortalecer el avance del país en su camino hacia el mundo desarrollado. Tal requerimiento ha sido acogido por el Presidente de Chile, quien ha definido un horizonte de diez años para incorporar a Chile al grupo de los países desarrollados.

El propósito del PBCT es apoyar y conducir el proceso de transformación hacia una economía y sociedad basada en el conocimiento, a través de la inversión en ciencia e innovación y su adecuada integración con el sector empresarial del país y las redes mundiales de producción científica y tecnológica.

El principal objetivo del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, es el desarrollo de un sistema de innovación efectivo; un segundo objetivo, subordinado al primero, es aumentar el capital humano de excelencia para el sector de ciencia y tecnología de Chile, que junto con complementar al primero constituye una condición crítica para establecer una economía basada en el conocimiento.

En virtud de lo anteriormente expuesto, la República de Chile, representada por el Ministro de Hacienda, contrató un préstamo con el Banco Mundial. Un convenio adicional ha sido firmado entre el Ministro de Hacienda y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT, que actuará como agencia ejecutora, coordinándose con otras entidades públicas y privadas pertinentes para lograr los objetivos y cumplir con los propósitos declarados.

Los objetivos de desarrollo del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, se perseguirán a través de la implementación y articulación de tres componentes:
Mejoramiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile. Fortalecimiento de la Base Científica de Chile. Fomento de la Vinculación Pública- Privada.