Noticias

Convocatorias para estudiantes universitarios: Gobierno abre concurso de tesis en temas de Cultura

Publicado 24-10-2005

[24/10/2005]

GOBIERNO ABRE CONCURSOS DE TESIS EN TEMAS DE CULTURA Y BICENTENARIO
El Concurso de Tesis Bicentenario distinguirá a aquellas memorias, tesis, tesinas o proyectos de título que aborden temáticas relacionadas con los desafíos de Chile en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida republicana en 2010. El programa “Haz tu Tesis en Cultura” busca fomentar y difundir la investigación en materias del ámbito cultural
El viernes 6 de agosto, en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la Comisión Bicentenario, Ministro del Interior, José Miguel Insulza, junto con el Ministro de Cultura y Vicepresidente de la Comisión Bicentenario, José Weinstein, la Subsecretaria de Educación, María Ariadna Hörnkohl, la Directora de la Dibam, Clara Budnik, el Director del Injuv y autoridades de las instituciones organizadoras, invitaron a todos los estudiantes universitarios del país a participar en el primer concurso de “Tesis Bicentenario” y en el Programa “Haz tu Tesis en Cultura”.

En la oportunidad, se dieron a conocer los detalles de ambos programas, haciendo un llamado a los jóvenes a presentar sus trabajos hasta el 24 de septiembre. Las tres tesis ganadoras obtendrán 500 mil pesos y 50 copias de sus trabajos.

El Ministro Insulza destacó la importancia que adquieren los jóvenes en el proceso de construcción del Bicentenario.

Concurso Tesis Bicentenario
A partir de agosto de 2004 y hasta 2010, la Comisión Bicentenario, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), impulsarán el programa nacional de Tesis Bicentenario.

Podrán postular todos los estudiantes de pregrado cuyas memorias, tesis, tesinas o proyectos de título se enmarquen en el tema “Democracia y ciudadanía: identidad, tensiones y propuestas”. Las investigaciones serán evaluadas por un Comité compuesto por representantes del Ministerio de Educación, Consejo de la Cultura, CONICYT, DIBAM e INJUV y representantes de las universidades auspiciadoras: Univ. de Chile; Univ. Católica, Univ. Católica de Valparaíso, Univ. Alberto Hurtado; Univ. Academia Humanismo Cristiano; Univ. Adolfo Ibáñez; Univ. ARCIS; Univ. Diego Portales.

Serán galardonados tres proyectos que obtengan puntaje de excelencia. La adjudicación contempla la impresión, en formato libro, de los trabajos ganadores y su distribución a todas las universidades del país, así como a los centros de estudios extranjeros más importantes relacionados con el tema de la tesis. Además, un reconocimiento en dinero que asciende a 500 mil pesos.

El programa nacional Tesis Bicentenario busca dar a conocer aquellos trabajos que aborden los grandes desafíos de país en las proximidades del Bicentenario, entendiendo con ello, la construcción de un país libre y democrático; diverso e integrado; socialmente equitativo; en crecimiento y armonía con el medio ambiente y; que preserve su identidad en un mundo globalizado.

Las postulaciones podrán realizarse a través del portal del Bicentenario www.bicentenario.gov.cl.
Para mayor información contactarse con la Secretaría Ejecutiva Comisión Bicentenario. Fono: (2) 6729565. comision@bicentenario.gov.cl

Haz tu Tesis en Cultura
Hasta el 3 de septiembre de 2004 es el plazo para entregar las postulaciones al Programa “Haz tu Tesis en Cultura”, iniciativa que busca fomentar y difundir la investigación en diversas materias del ámbito cultural, y que, por séptimo año consecutivo, convoca el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para el 2004 se han sugerido una serie de temáticas específicas en las cuales se requiere la elaboración de tesis que aporten al conocimiento y desarrollo de diversos aspectos de la cultura y de las artes. Estas conciernen a ámbitos de las Artes Visuales, Cine y Artes Audiovisuales, Danza, Teatro, Artesanía, Culturas Indígenas, Economía y Cultura, Gestión Cultural, Comunicación y Cultura, Legislación Cultural, Cultura y Educación, Tecnología y Cultural Tradicional.

Podrán postular los estudiantes, nacionales y extranjeros (residentes en Chile), de cualquier carrera universitaria, los que deberán estar en el período de iniciación de Tesis de Titulación, de pregrado o postgrado, en la entidad académica facultada para otorgar el Grado Profesional, y el proyecto de tesis presentado tendrá que ser aprobado por las autoridades académicas pertinentes.

Los beneficios otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a los alumnos seleccionados son patrocinio, asesoría académica, asesoría de coordinación, documentación cultural, estímulo económico y la publicación de la tesis.

En estos años el Programa “Haz tu Tesis en Cultura” ha hecho posible que más de 60 tesistas contribuyan a la investigación de diversas áreas de la cultura y de las artes, concitando el interés y motivación de los egresados de diferentes carreras. Tan sólo en la convocatoria del 2003, cerca de 200 universitarios postularon a este programa.

Para mayor información contactarse con el Centro de Documentación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Dirección. Fray Camilo Henríquez 262, piso 5, Santiago.
Fono: (2) 6354691 7319870.
Email: centrodedocumentacion@mineduc.cl.
Página Web: www.consejodelacultura.cl / www.fondosdecultura.cl

Bases de Postulación