Publicado 24-10-2005

[24/10/2005]

Estudiantes exploran el patrimonio geológico de la zona junto a un equipo de científicos y cineastas.La experiencia se registra en un documental, cuyo avance se exhibe el próximo 31 de julio.

Playas vírgenes, campos de dunas, gran diversidad de fósiles, formaciones geológicas multicolores, antiguas líneas de costa que alcanzan los 200 metros de altura, peculiares rocas como el granito orbicular, el fértil valle del río Copiapó, cielos limpios y el singular marco otorgado por el desierto más árido del mundo, hacen del puerto de Caldera uno de los lugares más atractivos de la III Región, tanto para la ciencia como para el arte.

Ambas miradas se fusionan con un propósito educativo en el Proyecto EXPLORA Documental Científico: Patrimonio Geológico de Caldera (ED8/03/035), en que alumnos de 7° básico a 4° medio de la Escuela Básica Vicente Sepúlveda Rojo de Copiapó, el Colegio Parroquial Padre Negro y el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, reconocen la riqueza natural única que los rodea junto a sus profesores.

La propuesta es organizada y ejecutada por la Sociedad Geológica de Chile con apoyo del Programa EXPLORA – CONICYT y la colaboración de la Municipalidad de Caldera, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la Universidad de Atacama, el Consejo de Monumentos Nacionales, la SEREMI de la III Región, Filmoarte Limitada y el Cine Arte Normandie.

Mediante sesiones interactivas de aprendizaje, clases teóricas, salidas a terreno, charlas y actividades lúdicas como la construcción de maquetas, los estudiantes reconstruyen la historia geológica de Caldera a partir del estudio de rocas y sedimentos de origen marino, litoral y continental, que guardan silenciosos apuntes de los últimos 300 millones de años.

“Las rocas son como un libro abierto, sólo hay que aprender el lenguaje que nos permite leerlas. Los niños y los profesores están leyendo mucho mejor las rocas, muchos de ellos se entusiasman con historias que nunca habían imaginado y a una escala de tiempo que se remonta más allá de la construcción del primer tren de Chile (1851)”, comenta el director general del Proyecto, el geólogo Carlos Marquardt.

Luz, cámara… ¡acción!

El trabajo está siendo registrado para un documental sobre geología dirigido por Ignacio Agüero, con la colaboración de un equipo de profesionales del área audiovisual de Copiapó y Caldera. Se espera que la cinta sea un valioso aporte a la valoración y divulgación del conocimiento científico de la zona entre los estudiantes de la localidad y, posteriormente, a nivel nacional.

El sábado 31 de julio se dará un primer avance de imágenes, a partir de las 19:15 horas, en la Estación de Trenes de Caldera.

La comunidad en general, especialmente escolares y educadores, están invitados a la exhibición, que estará acompañada por las presentaciones “Explorando la Ciencia” del ejecutivo de proyectos de EXPLORA – CONICYT Claudio Álvarez, “Fotografía: La unión de dos mundos, los niños y su geología” de la fotógrafa del Instituto Arcos Margarita Rabi y “Avance Documental: Descubriendo el Patrimonio Geológico de Caldera” de Ignacio Agüero, Rodrigo Dides y Daniel Evans.

Los asistentes podrán además obtener un catálogo auspiciado por el Consejo de Monumentos Nacionales sobre la riqueza natural y cultural de la zona.

Más Información:
Pablo Hermosilla, Productor del Proyecto