Noticias

Lanzamiento Centro de Ciencia Tecnología para la Minería, CICITEM

Publicado 24-10-2005

[24/10/2005]

MÁS COMPETITVIDAD PARA LA MINERÍA NACIONAL

A las 11:00 horas de hoy, lunes 2 de agosto, en el Auditórium de la Universidad de Antofagasta el Presidente Ricardo Lagos adjudicó el Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Minería, CICITEM. El proyecto será financiado con recursos de Conicyt y del Gobierno Regional en el marco del concurso para crear Consorcios Regionales de Investigación y Desarrollo Cooperativo.

El CICITEM viene a llenar el vacío en Investigación y Desarrollo (I + D) para la propuesta de encadenamiento productivo, o Cluster Minero, que propicia la Estrategia Regional para el desarrollo socio económico de la Segunda Región. Desde el punto de vista de la Investigación y Desarrollo, la creación de este Centro servirá para prolongar la actividad minera más allá de la vida útil de los yacimientos proponiendo crear una minería integral que considere más valor inteligente en los productos mineros y proponga nuevas tecnologías en un marco sustentable.

La ceremonia de adjudicación contó con la participación del Intendente de la Región de Antofagasta, Jorge Molina y del Presidente de Conicyt, Eric Goles. Para dar una visión sobre la labor que realizará este centro de innovación tecnológica, el director del CICITEM, Guillermo Chong, realizó un exposición donde destacó el rol de la innovación tecnológica en una industria tan importante como la minería de la Segunda Región

La Región de Antofagasta concentra el 50% de la producción nacional minera, en un país de tradición en este ámbito y que, además, hoy es líder mundial en la producción de cobre, litio, yodo y nitratos naturales; productor principal de molibdeno, oro, plata, hierro, boratos y sal; que concentra las mayores reservas mundiales de algunos recursos y ocupa el primer lugar, por dos años consecutivos, en el Ranking Minero Mundial en Atractivos de Inversión Minera en la Encuesta Fraser. En esta realidad, la Región aporta con cerca del 57% de las exportaciones mineras del país y un 20% del total de las exportaciones nacionales, además de concentrar el 36% de la inversión nacional total en minería (2002).

Las instituciones participantes en CICITEM, en el campo de ciencia y tecnología, son inicialmente las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta. El aporte de éstas al proyecto fue valorado en $800 millones de pesos y considera el trabajo de investigadores e infraestructura, así como el compromiso de unas diez empresas que deberá materializarse en las primeras etapas de la puesta en marcha del CICITEM. Este Centro fue auspiciado por el Gobierno Regional de Antofagasta, entidad que aportará mil millones de pesos para su ejecución. Conicyt, por su parte, asignará a CICITEM $880 millones de pesos para sus primeros cinco años de funcionamiento

Más información: Osmani Baullosa
Tel: (02) 3654602,
email: obaullos@conicyt.cl