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Lanzan primer modelo de gestión de la responsabilidad social empresarial

Publicado 24-10-2005

[24/10/2005]

LANZAN PRIMER MODELO DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
· Expertos internacionales presentarán el instrumento que permitirá planificar, medir y cuantificar los beneficios de la puesta en práctica de actividades socialmente responsables.
· Invitados nacionales expondrán las ventajas de contar con este modelo, cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad de las empresas en el contexto global.

Los expertos internacionales Steve Rochlin, Director de Investigación y Desarrollo de Políticas del Centro para el Ciudadano Corporativo del Boston College, y la consultora española, Eva Ramos, serán los encargados de presentar oficialmente el “Primer Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial”, el próximo martes 10 de agosto, de 8.30 a 10.30 hrs., en el Salón Regency del Hotel Hyatt de Santiago.

El instrumento es resultado del proyecto FONDEF “Desarrollo de un modelo de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para mejorar la competitividad de empresas e instituciones en países emergentes”, seleccionado el año 2002 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). La iniciativa fue adjudicada y desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Centro Vincular – Responsabilidad Social Empresarial, junto a la Asociación Chilena de Seguridad, la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos, y el Centro para el Ciudadano Corporativo del Boston College.

En el encuentro, dirigido a líderes empresariales y gremiales, ejecutivos y académicos, expondrán sus impresiones a cerca de este modelo de gestión, los presidentes de la Asociación de Exportadores (ASOEX), Ronald Bown; de la Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), Luis Schmidt; y de la Asociación de Salmoneros (SalmónChile), Javier Cox; así como la Directora de MORI, Marta Lagos; y la Representante del PNUD en Chile, Irene Phillipi.

INSTRUMENTO DE COMPETITIVIDAD

Esta pionera iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de las empresas de contar con un modelo estandarizado que les permitiese planificar, medir y cuantificar sus actividades socialmente responsables, con el fin de aumentar su rentabilidad, contribuir al logro de sus objetivos estratégicos y mejorar la calidad de vida de sus distintos grupos de interés.

El resultado de este trabajo es un modelo que junto con considerar la realidad empresarial chilena y regional satisface los estándares internacionales de RSE, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad de las empresas en el contexto global.

ALTO NIVEL DE EXPOSITORES

Eva Ramos es especialista en diseño e implantación de sistemas de gestión de RSE. Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional en Europa, Asia y América Latina en PYMES, multinacionales y organizaciones internacionales en áreas de sostenibilidad (calidad, medio ambiente y responsabilidad corporativa); operaciones (gestión y control de proyectos) y marketing (desarrollo de negocio e internacionalización de empresas, comunicación y relaciones institucionales).

La experta colabora en la Fundación Ecología y Desarrollo (Madrid), coordinando el equipo de consultoría y asesoramiento a empresas en el ámbito de la sostenibilidad y la RSE. Esta fundación es una de las entidades de referencia en el ámbito de la RSE en España. Además, es colaboradora académica del Centro de Desarrollo Directivo, ESADE (Madrid).

En tanto, como Director de Investigación y Desarrollo de Políticas del Centro para el Ciudadano Corporativo del Boston College, Steve Rochlin, está a cargo de dirigir todas las iniciativas de investigación de dicho centro, además de analizar y publicar múltiples estudios acerca de la RSE. Asimismo, realiza constantes presentaciones sobre Ciudadanía Corporativa para líderes de diversos organismos nacionales e internacionales.

El Centro para el Ciudadano Corporativo del Boston College es líder entre las organizaciones que ayudan a las compañías a definir su función en la comunidad, gracias a un nuevo enfoque que plantea la necesidad de que las empresas se involucren con la comunidad y sus necesidades, asumiendo que sus acciones en la sociedad son parte de la estrategia para desarrollar sus negocios y esperar buenos resultados. Su solvencia se basa no sólo en sus investigaciones y alianzas alrededor del mundo, sino además en su amplia experiencia en asesoría a empresas en la elaboración de sus políticas de responsabilidad social y en la formación de sus ejecutivos para enfrentar el tema.