Noticias

En la Semana de la Ciencia la Biotecnología es la Protagonista

Publicado 25-10-2005

[25/10/2005]

La Biotecnología es la gran protagonista de la versión número 10 del evento más importante de divulgación científica en el país.

Este año el Programa EXPLORA – CONICYT celebrará la XSNCYT entre el 4 y el 10 de octubre próximos.

Escolares curiosos y motivados por conocer los diferentes alcances de la ciencia y la tecnología, críticos y rigurosos al momento de desarrollar una tarea, que el día de mañana se conviertan en ciudadanos responsables, capaces de expresar su opinión y tomar decisiones informadas, en síntesis, una sociedad apropiada de conocimiento científico y tecnológico. Esta es la meta que el Programa EXPLORA – CONICYT tiene como propósito fundamental y por la cual trabaja día a día.

Por décimo año consecutivo, EXPLORA invita a la comunidad nacional a estrechar lazos con la ciencia y la tecnología en 7 días de actividades en todos los rincones del país. BIOTECNOLOGÍA, ayer, hoy y mañana, es el lema motor de esta X Semana Nacional de la CyT. Esta ciencia, que ha sido utilizada por el hombre desde la antigüedad, en la fabricación de queso, cerveza y yogur por ejemplo, es en la actualidad una herramienta importante para el bienestar del ser humano y se vislumbra además como un factor fundamental para el desarrollo económico y productivo del planeta.

Atención comunidad escolar de la Región MetropolitanaEXPLORA tiene preparadas múltiples acciones para los alumnos y profesores de la XIII Región, quienes pueden inscribirse y consultar las actividades disponibles en el Sitio Web de la X Semana de la Ciencia y la Tecnología en: www.explora.cl/otros/Xsemana/metrop.html

¨ 1000 Científicos, 1000 Aulas, inscripción en línea para establecimientos educacionales
Ya está abierta la inscripción en línea para que profesores de establecimientos educacionales de cualquier dependencia participen en 1000 Científicos, 1000 Aulas. En esta acción, científicos, investigadores y tecnólogos visitan las salas de clases de escuelas, colegios y liceos el martes 5 de octubre, para compartir su experiencia, entusiasmo y pasión por la ciencia con niñas, niños y jóvenes de enseñanza básica y media.

Para inscribirse el docente debe ingresar a
www.explora.cl/otros/Xsemana/metrop.html, elegir las áreas científicas del interés de la comunidad escolar y proceder a escoger las charlas, máximo 2 por establecimiento, y completar el formulario con sus datos y los de la escuela, colegio o liceo. Para solicitar ayuda o más información, contactarse con Josefina Infantas al 365 45 73 o al mail sncyt@conicyt.cl.

¨ Feria de la Biotecnología
¿Qué es la biotecnología?, ¿cómo se hace?, ¿para qué sirve?, ¿cuáles son sus desafíos?, ¿qué se hace en Chile?… eso y mucho más podrán averiguar los visitantes de la Feria de la Biotecnología EXPLORA 2004, que se instalará del miércoles 6 al domingo 10 de octubre en el Museo Interactivo Mirador, mim para acercar este conocimiento en forma entretenida a la población estudiantil de la Región Metropolitana.

Entre los temas que mostrarán los stands de la Feria, a través de experiencias interactivas, demostraciones y material expositivo, se encuentran aplicaciones para el mejoramiento de vides, duraznos, salmones y otras especies que reportan grandes ganancias al país por concepto de exportaciones, técnicas utilizadas para favorecer la productividad de las industrias minera y forestal, usos para descontaminar aguas, optimizar la ganadería e información sobre el rol benéfico y nocivo de los microorganismos para el ser humano.

Los establecimientos educacionales interesados pueden reservar cupos entre miércoles y viernes para visitas grupales de 2 horas, incluida la entrada gratuita al mim, con Rodrigo Vial al teléfono (2) 2807812, Cristián Vargas al teléfono (2) 2807862, o al mail colegios@mim.cl. El público en general podrá asistir libremente a la Feria de la Biotecnología los días sábado 9 y domingo 10 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas.

¨ Día de la Ciencia en mi Colegio
EXPLORA invita a la comunidad escolar a celebrar la X SNCyT en escuelas, colegios y liceos el viernes 8 de octubre, en una jornada de actividades sobre biotecnología y otras ciencias que reúna a alumnos, profesores y, también, apoderados.

Los planteles interesados deben presentar una propuesta con las acciones que llevarán a cabo para recibir material de EXPLORA y repartir a sus participantes. Pueden bajar la ficha de inscripción de www.explora.cl/otros/Xsemana/metrop.html a partir del 27 de agosto, o solicitarla al teléfono 3654573. Una vez completada deben enviarla al fax 6551386 o al mail explorarm@conicyt.cl.

¨ Charlas
Cinco destacados investigadores invitan a estudiantes y a público general a explorar los alcances de la Biotecnología en diferentes áreas del conocimiento el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de octubre, en la Sala de Cine 3D del mim, en diferentes horarios. Inscripciones con Rodrigo Vial en el teléfono (2) 2807812 o al mail colegios@mim.cl, a partir del 6 de septiembre.


¨ Laboratorios Abiertos y Visitas a Museos

Universidades, centros de investigación, museos, empresas y diversos lugares donde se vive la ciencia, abren sus puertas durante la X SNCyT para mostrar su quehacer a grupos de estudiantes y profesores. La oferta de visitas en: http://www.explora.cl/otros/Xsemana/focales.html

Actividades Nacionales
Cada región cuenta con un Coordinador EXPLORA a cargo de las actividades que se desarrollarán en su respectiva zona. 1000 Científicos, 1000 Aulas, Día de la Ciencia en mi Colegio y Ferias Regionales son las 3 acciones comunes a todas las zonas del país. Estas y otras que se organicen estarán a cargo del equipo de personas que trabajan por la divulgación de la ciencia desde Putre al Territorio Antártico Chileno, además de las Islas de Pascua y Juan Fernández.

El listado de Coordinadores y sus datos de contacto en:
http://www.explora.cl/otros/Xsemana/regiones.html

Libro de Actividades
Para respaldar el tema de la X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, EXPLORA ofrece esta publicación con entretenidas experiencias propuestas por investigadores chilenos para trabajar en grupo y contenidos sobre Biotecnología. El Libro de Actividades 2004 circulará en forma gratuita junto a un diario de distribución nacional el viernes 1 de octubre.
Estén atentos a las nuevas posibilidades de participación que iremos presentando en el Sitio Web de la X Semana:
www.explora.cl/otros/Xsemana/index.html