Noticias

Jorge Alfredo Hidalgo Lehuedé Premio Nacional de Historia 2004

Publicado 25-10-2005

[25/10/2005]
Ministro de Educación, Sergio Bitar, congratula al Premio Nacional de Historia 2004, Jorge Alfredo Hidalgo Lehuedé
Por decisión unánime, el jurado, presidido por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, designó al profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile, Jorge Alfredo Hidalgo Lehuedé, Premio Nacional de Historia 2004.

La determinación fue comunicada por el Secretario de Estado, quien explicó que el Doctor Hidalgo presenta una larga trayectoria de investigación y docencia universitaria, reflejada en su última monografía sobre la Historia Andina de Chile. En este sentido Hidalgo Lehuedé es un genuino representante de las investigaciones históricas localizadas en el norte del país.

Por otra parte, su alta productividad como historiador dedicado al mundo indígena, le ha permitido formar a nuevas generaciones con esta preocupación, lo que le otorgó un rol pionero en la historiografía plural de los pueblos originarios.

El jurado, presidido por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, estuvo integrado también por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el último galardonado, Lautaro Núñez; por el Rector de la Universidad del Bío Bío, Hilario Hernández, en representación del Consejo de Rectores y, por Horacio Aránguiz, representante de la Academia Chilena de Historia.

Como premio, Jorge Alfredo Hidalgo, recibirá el monto de $13.186.565 por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (aproximadamente $600.000), que el galardonado percibirá a contar del mes de enero del 2005, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Historia 2004.

Fuente : Comunicaciones Ministerio de Educación