Noticias

Juan Asenjo premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004

Publicado 25-10-2005

[25/10/2005]
Por decisión unánime del jurado, que presidió el Ministro de Educación, Sergio Bitar, el destacado ingeniero Juan Alfonso Asenjo de Leuze obtuvo hoy el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004.
El acta consigna que el jurado basó su decisión en “el impacto y la calidad de sus investigaciones, respaldadas por más de un centenar de publicaciones de calidad mundial, muy en particular en ingeniería de enzimas. Junto con ello, destacan sus iniciativas en Chile y en el extranjero, sus innovaciones traducidas en varias patentes, su formación de discípulos y de alrededor de cuarenta doctorados, la mitad de ellos en Chile”.

Además, el jurado consideró que “ha provocado un impacto en la educación superior creando un programa doctoral en biotecnología tan necesario para el país y ha difundido sus conocimientos a nivel de estudiantes de educación media y de su profesorado”.

El jurado, presidido por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, estuvo integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el último galardonado, Pablo Valenzuela Valdés; por el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy Merino, en representación del Consejo de Rectores y por Eric Goles Chac, representante de Conicyt.

El galardonado, recibirá el monto de $13.186.565. por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (aproximadamente $600.000), que percibirá a contar del mes de enero del 2005, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004.

Fuente : Comunicaciones Ministerio de Educación