Noticias

Pedro Labarca Prado Premio Nacional de Ciencias Naturales 2004

Publicado 25-10-2005

[25/10/2005]

Por decisión unánime del jurado, que presidió el Ministro de Educación, Sergio Bitar, el destacado profesor Pedro Labarca Prado obtuvo hoy el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2004.

El galardonado es Doctor en Ciencias y profesor del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, institución que los postuló al premio.

El acta consigna que el jurado basó la decisión en “su contribución a la neurobiología, un área que será de gran importancia en este siglo. Asimismo, ha considerado el importante volumen de su obra y el impacto que ella ha ejercido a escala nacional e internacional, como también a la formación de nuevos cientistas”.

Además, “el jurado ha querido expresar su alegría a través de este Premio nacional de Ciencias naturales por el enorme progreso de la ciencia en Chile. En particular, por la cantidad y calidad de los postulantes considerados que ha hecho de este fallo una tarea especialmente difícil”.

El jurado, presidido por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, estuvo integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el último galardonado, Ramón Latorre de la Cruz; por el Rector de la Universidad de La Serena, Jaime Pozo Cisternas, en representación del Consejo de Rectores y por Francisco Rothhammer Engel, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias.

El galardonado, recibirá el monto de $13.186.565. por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (aproximadamente $600.000), que percibirá a contar del mes de enero del 2005, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004.

Fuente : Comunicaciones Ministerio de Educación