Noticias

EXPLORA premia a Divulgadores de la Ciencia

Publicado 26-10-2005

[26/10/2005]

En el marco de la Décima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Programa EXPLORA – CONICYT reconoce la labor de los investigadores Lautaro Núñez y Ricardo Rozzi, de la profesora Gloria Menares, del periodista Nicolás Luco y del Diario El Sur de Concepción.

El próximo miércoles 6 de octubre, a las 11:00 horas, EXPLORA hará entrega del Reconocimiento a la la Divulgación Científica y Tecnológica “Doctor José Tohá Castella” 2004 en sus tres categorías: científico o tecnólogo, educador y comunicador. La ceremonia se llevará a cabo en el marco de la inauguración de la Décima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región Metropolitana, en dependencias del Museo Interactivo Mirador, mim, con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos y su señora, Luisa Durán.

Un jurado conformado por destacados miembros de la comunidad científica, cultural y educativa, decidió otorgar el galardón en la categoría científico o tecnólogo a dos investigadores que han contribuído ampliamente al conocimiento de la ciencia y la tecnología por parte de la sociedad chilena: Lautaro Núñez, Doctor en Antropología, Premio Nacional de Historia 2002, académico e investigador del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Católica del Norte y del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige, en la II Región y Ricardo Rozzi, Doctor en Ecología, director de la Fundación OMORA y académico e investigador de la Universidad de Magallanes, XII Región.

En la categoría educador, el estímulo recayó en la profesora de química Gloria Menares del Liceo Poeta Vicente Huidobro, V Región, por su extenso curríuculum en acciones de motivación a los estudiantes y divulgación de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar, principalmente en las comunas de Cartagena y San Antonio. Su entusiasta apoyo a niños y jóvenes investigadores, la ha llevado a encabezar equipos de alumnos de destacada participación en concursos de ciencias a nivel nacional.

En el área comunicador, fueron elegidos dos ganadores: Nicolás Luco, periodista, editor y creador de la sección Ciencia y Tecnología del Diario El Mercurio, por introducir y difundir temas del saber científico y tecnológico en la sociedad chilena y al Diario El Sur de Concepción, VIII Región, por otorgar amplia cobertura a temas de importancia regional y nacional en ciencia y tecnología y, en especial, por dar tribuna a iniciativas llevadas a cabo por estudiantes en este ámbito.

El Reconocimiento a la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología Dr. José Tohá Castella, llamado así en honor al destacado biofísico chileno fallecido en 1999, se entrega cada año alternadamente a un científico, un educador y un comunicador. Este año, por cumplirse 10 años de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, EXPLORA ha decidido premiar las tres categorías.

Con anterioridad, lo han recibido el periodista Julio Enrique de Villegas y el Museo Nacional de Historia Natural (1996), Iván Arenas, el Profesor Rossa (1999) y Christián Warnken (2002) en el área de comunicaciones; Francisco Claro, físico (1997), Guillermo Chong, geólogo (1997), Juan Garbarino, químico (2000) y Florencio Utreras (2003) en ciencias; y los profesores Iván Pincheira (1998) y Gladys Hernández (2001) en el ámbito docente.

Fuente:http:www.explora.cl