Noticias

Innovadoras investigaciones se presentan en el V Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA

Publicado 26-10-2005

[26/10/2005]

Innovadoras investigaciones se presentan en el V Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA 2004, del 3 al 5 de noviembre en Santiago. Profesores y estudiantes pueden visitar la muestra el jueves 4, e 15:00 a 18:00 horas.

¿Hubiera pensado usted que con botellas plásticas se pueden fabricar ladrillos de construcción? ¿O que las heces de paloma pueden ser utilizadas como fertilizante? Pues son sólo un par de ejemplos de la creatividad y capacidad investigativa que lucirán alumnos de 6° Básico a 3° Medio en el principal encuentro de ciencia juvenil del país, organizado por el Programa EXPLORA CONICYT.

Los 36 trabajos seleccionados, provienentes de las regiones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XII y Metropolitana, serán presentados por sus autores en stands en dependencias del Museo Interactivo Mirador, mim, en Santiago, del 3 al 5 de noviembre.

El jueves 4, delegaciones de establecimientos educacionales de la capital y sus alrededores podrán conocer cada uno de los proyectos, que abordan temas como microbiología, biorremediación, etología y protección de ecosistemas locales. Los profesores que deseen reservar cupos para visitas grupales, de 15:00 a 18:00 horas, pueden llamar al teléfono (2) 3654576.

Un empuje a la ciencia escolar

El V Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA 2004 “Encuentro de Jóvenes por la Ciencia en el Camino del Bicentenario” constituye una plataforma para exhibir las investigaciones de ciencia juvenil más destacadas tanto dentro del país como en el extranjero. Las mejores propuestas obtendrán la posibilidad de representar a Chile en importantes ferias y reuniones internacionales.

También se hará entrega del Reconocimiento EXPLORA a la Investigación Científica Escolar, que premiará al mejor trabajo escrito en cada categoría: Enseñanza Básica y Media, en virtud de la importancia de las publicaciones para hacer llegar el conocimiento científico y tecnológico a la comunidad.

El programa del Congreso considera la presentación en forma oral de 10 de los 36 trabajos participantes, la Charla Magistral “Robótica en Chile, Un Desafío Posible Hoy” del ingeniero electrónico Javier Ruiz del Solar, el jueves 4 a las 09:00 horas. Los jóvenes también participarán en diversas actividades que estimularán la interacción entre ellos y sus pares, profesores asesores y destacados miembros de la comunidad científica y cultural.

Las versiones anteriores de este encuentro científico juvenil tuvieron lugar en Concepción, Valparaíso, Santiago y Antogagasta.

Vea los proyectos seleccionados aquí:

www.explora.cl/otros/congreso5/seleccionados.html