Noticias

Jornada del Consorcio CINCEL

Publicado 26-10-2005

[26/10/2005]

Durante los días 4 y 5 de octubre se llevó a cabo una Jornada de divulgación sobre el Programa de Acceso a la Información científica y Tecnológica en Línea, en la sede de Conicyt y donde participaron los directores de biblioteca y los encargados del área de I & D de las 25 universidades que forman parte del Consorcio CINCEL.

CINCEL está integrado por las 25 universidades chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores y CONICYT. Creado en 2002, sus socios han suscrito en forma colaborativa acceso a los recursos del Web of Science del ISI (Institute for Scientific Information) de Estados Unidos.

Los objetivos de la Jornada eran entregar antecedentes del Programa Nacional de Acceso a la Información Científico Tecnológica; proporcionar información actualizada de la ejecución del proyecto Mecesup denominado “Fortalecimiento del acceso a la información científica para la construcción de una economía basada en el conocimiento” (UCV 0315,) donde participan las 25 universidades socias de CINCEL encabezadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y conocer la oferta de un selecto grupo de proveedores de contenido, entre ellos IEEE, CABI, Proquest, IoP, OCLC y Elsevier.

En los últimos años, Conicyt ha elaborado un Programa Nacional de Acceso a la Información Científico Tecnológica para ofrecer servicios eficientes e integrados, tanto a las universidades y otras instituciones de investigación y desarrollo del país, como a los organismos públicos y privados que requieren información científica y de gestión.

Este programa está compuesto por tres nodos, los cuales operan en forma independiente y se complementan entre sí:

– Acceso a la Información Científico-Tecnológica Generada en Chile,
– Acceso a la Información sobre el Sistema Chileno de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación, SICTI, y
– Acceso a la Información Científico-Tecnológica Generada en el Mundo, a través de CINCEL

Ponencias inaugurales:

Cincel: Fortalecimiento del Acceso a la Información Científica.
Atilio Bustos G.
Programa Nacional de Acceso a la Información Científica y Tecnológica
Anna María Prat T.