Noticias

Presidente Ricardo Lagos inaugura oficialmente el XII Simposio Internacional de Simposio Internacional

Publicado 26-10-2005

[26/10/2005]

El mandatario destacó frente a científicos y empresarios chilenos y extranjeros, el rol que juega la biotecnología como un elemento central en la estrategia de desarrollo chileno.
Aunque las sesiones comenzaron en la mañana del lunes 18 de octubre, la inauguración oficial del XII Simposio Internacional de Biotecnología, que se desarrolla en Casa Piedra hasta el próximo viernes, se realizó en la mañana de hoy miércoles, con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, el Ministro de Educación, Sergio Bitar, el presidente de CONICYT, Eric Goles, de Murray Moo-Young, representante de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), y el presidente del Simposio, Juan Asenjo.
En sus palabras de bienvenida, el presidente Lagos afirmó que el evento “marca un hito para el desarrollo de esta ciencia de la vida en Chile”. Resaltó además el hecho de que encuentros como éste mejoran la competitividad científica y tecnológica en cada uno de los países participantes.
“Productos y servicios tecnológicos son cada vez más necesarios para asegurar la calidad de las exportaciones; en el caso de Chile, principalmente del sector forestal, minero, agrícola y de salud humana; agregando valor a nuestros recursos naturales”, destacó el mandatario.
Una sede inédita

En su corta alocución, el presidente de la IUPAC se refirió a la organización que representa, sponsor principal del Simposio Internacional de Biotecnología, que se celebra cada 4 años, siempre en un continente distinto, de manera rotativa. Es la primera vez que este evento se realiza en Latinoamérica; la próxima edición, aunque está por ratificarse aún, sería en la ciudad de Dalian, en China.

Asenjo se refirió a cómo puede hacerse biotecnología en Chile, mencionando entre las posibilidades que ofrece el manejo de proteínas, genes y células, la biolixiviación de los minerales, el mejoramiento de la celulosa, además de las amplias aplicaciones en salud, medio ambiente, etc. El más reciente Premio Nacional de Ciencia Aplicada también habló de las oportunidades que ofrece nuestro país para invertir en el área biotecnológica.
Temáticas

La inauguración oficial del Simposio, que ha convocado a más de 500 importantes científicos de todos los continentes, y tanto de la academia como de las empresas, dio hoy miércoles paso a las Sesiones Paralelas, cuyas temáticas fueron: Tecnologías de Cultivo, Cuidado de la Salud, Biotecnología Medioambiental, Biocatálisis, Biotecnología de Plantas y Alimentos, entre otras.
Las sesiones plenarias de este jueves 21 de octubre corresponden a los temas: “Biotecnología de las Plantas”, a cargo de Marc Van Montagu, de la Universidad de Gen, en Bélgica; y “Traduciendo el Genoma en Tratamientos contra Enfermedades”, que dictará Kenneth Hillan, de la compañía norteamericana GENETECH.