Noticias

Primer Encuentro Nacional Centros de Excelencia FONDAP

Publicado 26-10-2005

[26/10/2005]

La necesidad de aumentar el impacto de los centros de excelencia Fondap y su vinculación con el sector privado y la comunidad, son los grandes desafíos que se plantearon.

Con un llamado a “hacer más”, el presidente de Conicyt, Eric Goles dio el vamos al Primer Encuentro Nacional del “Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias: Centros de Excelencia Fondap”, actividad que contó con la participación de Sergio Bitar, Ministro de Educación.

En la ocasión, el Presidente de Conicyt resaltó la importancia de estos centros para el desarrollo de un país como Chile, que cuenta con “pocos recursos y necesidades infinitas”, conminando a los investigadores asistentes a ir más lejos aún. “Debemos lograr que estos centros realmente tengan un impacto más allá de las individualidades que lo componen, que no sea sólo la suma de los que están, que formemos muchísimos más científicos, que tengamos más publicaciones (…) es lo que el país espera de nosotros”.

El Ministro Bitar, por su parte, junto con resaltar los avances en materia de políticas públicas de incentivo al desarrollo de la investigación en nuestro país, hizo un llamado a los investigadores a incrementar la inserción de la ciencia y la tecnología en la empresa y estrechar su vinculación con el mundo educativo, pilares en los que se concentraría el progreso de Chile. “La intensificación del vínculo de estos sectores debe ser nuestra punta de lanza de la estrategia de desarrollo científica y tecnológica de Chile”.

Asimismo, insistió en la necesidad de que la comunidad científica asuma un rol más activo en la difusión de los avances alcanzados a través de las diversas investigaciones que se realizan en nuestro país como única forma de “despertar la cultura de la innovación ” en la población.

Tras estas intervenciones, durante la mañana del día jueves, los directores de tres de los siete centros, dieron a conocer los alcances más significativos del trabajo que realizan actualmente, que busca articular el trabajo de grupos de investigadores en áreas del conocimiento donde la ciencia nacional ha alcanzado un alto nivel de desarrollo y cuentan con un número significativo de científicos con productividad demostrada.

El primero fue Rafael Correa quien explicó las tareas y desarrollos en los que trabaja actualmente el Centro de Modelamiento Matemático y la fuerte relación que han logrado con el sector privado del país.

Por su parte, el Centro de Regulación Celular y Patología resaltó los buenos resultados de sus investigaciones traducidos en publicaciones en las más prestigiosas revistas internacionales especializadas.

Finalmente, el Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales mostró las investigaciones que realiza en torno a la búsqueda de nuevos materiales con gran potencial industrial.

La jornada, que se extendió todo el día jueves, comprendió diversas conferencias magistrales de destacados académicos y científicos junto al desarrollo de simposios y mesas redondas.

Ponencias

Centro de Modelamiento Matemático Centro de Estudios Moleculares de la Célula Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales Centros Fondap

Los siete Centros que actualmente forman parte de Fondap son: Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales (U. de Chile)
Centro de Regulación Celular y Patología (P. Universidad Católica)
Centro de Modelamiento Matemático (U. de Chile)
Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (P. Universidad Católica)
Centro de Investigación Oceanográfico en el Pacífico Sur-Oriental (U. Concepción)
Centro de Astrofísica (U. de Chile)
Centro de Estudios Moleculares de la Célula (U. de Chile).