Noticias

Adjudican proyectos del Programa ECOS-CONICYT 2004

Publicado 27-10-2005

[27/10/2005]

*Cada uno de los proyectos recibirá financiamiento para realizar investigaciones conjuntas entre entidades e investigadores chilenos y franceses.

*Desde su creación, se han realizado 11 llamados a concurso con un total de 596 proyectos presentados.

Un total de 23 proyectos resultaron aprobados en el proceso de postulación del programa ECOS CONICYT 2004. Se trata de investigaciones ejecutadas de manera conjunta por investigadores nacionales y franceses.

Cada uno de estos proyectos, recibirá apoyo para desarrollar proyectos de excelencia en materia de colaboración científica, mediante el financiamiento de intercambios entre los investigadores a través de misiones de corta duración, estadías de perfeccionamiento para estudiantes y becas de doctorado en cotutela.

Los ganadores superaron un largo proceso que incluyó evaluaciones y análisis de éstas, con la particularidad que cada una de ellas se realiza en forma simultánea en Francia y Chile por parte de Comités especialmente designados que incluyen además un proceso de evaluación externa de los proyectos.

El concurso estuvo dividido en cuatro categorías: Ciencias de la Vida, con seis proyectos; Ciencias Exactas, con ocho; Ciencias Sociales y Humanidades, que obtuvo cuatro nominaciones; Ciencias de la Salud, con dos y finalmente Ciencias del Universo, categoría donde se adjudicaron tres proyectos.

Historia de ECOS
En Francia, el Comité ECOS fue creado en diciembre de 1992 por decisión de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación Nacional y de la Investigación de Francia. ECOS es una abreviación que significa Evaluación-Orientación de la Cooperación Científica. La misión de este Comité es la evaluación de proyectos y apoyo al intercambio científico y universitario con países de hispanoamérica.

Chile fue el primer país en llevar a cabo un programa de este tipo en asociación con Francia, sin embargo el rápido crecimiento de número de países participantes, llevó a que en 1997 el Comité ECOS se convirtiera en ECOS-Sur, especializándose en la región del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay).

Actualmente, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), es la contraparte del Comité ECOS-Sur en Chile. Para ello, se creó un Comité Nacional responsable de supervisar la evaluación y seguimiento de los proyectos e informes presentados, en forma paralela al proceso de evaluación realizado por el comité francés.

Sólo para el web
Listado completo de ganadores