Noticias

XII Concurso de Proyectos de I+D Fondef de Conicyt

Publicado 27-10-2005

[27/10/2005]

Con un total de 149 proyectos recibidos culminó el jueves 04 de noviembre, el periodo de postulación al Duodécimo Concurso de Proyectos de I+D FONDEF de CONICYT. Este año trajo como novedad la habilitación de un sistema de postulaciones en línea a través de la plataforma SICTI.

Con esta nueva modalidad, a la que se sometieron la totalidad de los proyectos postulantes, se dieron las condiciones para una mejor presentación de propuestas por parte de las instituciones, ya que pudieron realizar modificaciones hasta minutos antes del cierre definitivo del proceso.

Juan Paulo Vega, jefe del concurso, explicó que la postulación en línea buscó que otros actores de las iniciativas, como las empresas contrapartes, pudieran tener una participación activa, tanto en el proceso de inicio de una postulación, como también de la formulación de iniciativas con el correspondiente apoyo de instituciones elegibles. “Esto abre nuevas posibilidades en el proceso de formulación de las postulaciones, permitiendo una participación más activa de empresas y otras contrapartes, donde sea que éstas se encuentren”, aclaró.

De esta forma, quienes iniciaron una postulación pudieron realizar la formulación desde su computador y en varias etapas, lo que implicó que aún cuando el ingreso de datos fuera extenso, dicha información podía grabarse y ser retomada con posterioridad por el usuario.

Además de ventajas inmediatas del sistema, como poder realizar rectificaciones durante la postulación y verificar en línea la generación de comprobantes de “completitud”, autorización y recepción, SICTI ha permitido la generación de un nuevo estándar en la formulación de proyectos. “La plataforma no sólo exige y acepta postulaciones completas, sino también genera una interacción mucho más eficiente entre los representantes legales de las instituciones que pueden revisar en línea el proyecto y autorizar su apoyo fácilmente, una vez que el proyecto ha sido declarado completo”, asegura Vega.

En cuanto a las instituciones que postulan este año, la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile encabezan el listado con 23 postulaciones cada una. Les siguen la Universidad Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con 14 postulaciones.

Al igual que en los dos últimos concursos, el área de Pesca y Acuicultura concentró la mayoría de postulaciones con 39 proyectos presentados, mientras que Manufactura (21) y Tecnologías de Información y Comunicación (17) se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Para el presente concurso, los proyectos están solicitando recursos por $41.968,60 millones de pesos, que equivalen al 51,2% del total contemplado por las iniciativas. Los proyectos, por su parte, han comprometido aportes por $ 19.833,31 millones de pesos (24,2%), mientras que las empresas que actúan como contrapartes aportarán $ 20.224,39 millones de pesos (24.6%).

Más información:
jpvega@conicyt.cl