Noticias

Fallo Concurso de Apoyo al Intercambio Internacional en Centros e Institutos de Excelencia

Publicado 28-10-2005

[28/10/2005]

Se comunica a los postulantes al Concurso de Apoyo al Intercambio Internacional en Centros e Institutos de Excelencia en Investigación que hoy Miércoles 5 de Enero se ha fallado el presente concurso, siendo los proyectos adjudicados aquellos pertenecientes a los siguientes Centros e Institutos:

Código PBCT Nombre Instituto o CentroInstituciónDirector/ Investigador Responsable IICI/1Instituto Milenio de Estudios Avanzados en Biología Celular y Biotecnología (CBB)
Universidad de Chile, Facultad de CienciasRicardo Maccioni
(Director)IICI/2
Centro de Investigación en Biotecnología Silvoagrícola Universidad de TalcaLuis Meza-Basso (Director)IICI/3
Centro de Medio AmbienteP. Universidad Católica de ChilePablo Pasten (IR)IICI/6
Núcleo Milenio en Biología del Desarrollo (MNDB)Universidad de Chile, Facultad de CienciasMiguel Allende
(Director e IR)IICI/8
Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios Valparaíso (CIMFA)Universidad de Valparaíso, Facultad de CienciasMaría Soledad Torres
(Directora)IICI/10
Centro de Ingeniería e Investigación VialP. Universidad Católica de Chile, DICTUCGuillermo Thenoux(IR)IICI/11
Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)Universidad Católica del NorteCarlos Gaymer(IR)IICI/13
Centro para la Investigación Interdisciplinario Avanzada en Ciencias de los MaterialesUniversidad de Chile, Facultad de Cs. Físicas y MatemáticasFernando Lund(Director) IICI/16
Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la CélulaUniversidad de Chile, Facultad de MedicinaCecilia Hidalgo(Directora)IICI/17
Centro Fondap de Investigación Avanzada en Ecología y Biodiversidad (CASEB)Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias BiológicasFabian Jaksic(Director)IICI/18
Centro de Estudios Científicos (CECS)
—–Francisco Sepúlveda(IR)IICI/19
Centro de Estudios de la Mujer—–Ximena Díaz Berr(Directora e IR)
Los representantes de los proyectos adjudicados deben comunicarse con Isabel Meneses a imeneses@pbct.cl.

A todos los participantes se les hará llegar a la brevedad una carta oficial con sus resultados y sugerencias.

Objetivos de financiamiento de este Concurso:

El objetivo de la línea de financiamiento Apoyo al Intercambio Internacional, en la forma de estadías y viajes, es fomentar la colaboración internacional entre Centros e Institutos de Excelencia en Investigación en Chile con aquellos Centros o Institutos semejantes en otras partes del mundo. A través de esta interacción se espera estimular acciones de investigación conjunta entre grupos de investigación, desarrollar aquellas líneas de investigación establecidas en los Centros e Institutos y fortalecer la formación y entrenamiento de investigadores/as jóvenes y estudiantes de postgrado. Para ello este concurso financia viajes y estadías en Chile de investigadores/as de renombre invitados/as que realicen labores de investigación conjunta con grupos de investigación del Centro o Instituto y de apoyo a la formación de estudiantes e investigadores/as a través de cursos, seminarios, co-tutorías y otros.
Pudieron postular a este concurso Centros e Institutos de Investigación nacionales cuya función sea la de realizar investigación científica de clase mundial. Estos Centros e Institutos deben también demostrar actividades de formación a nivel de postgrado, acreditados por CONICYT, de manera independiente o integrada, a programas de instituciones de educación superior.

Los proyectos debieron ser presentados por el/la Director/a del Centro o Instituto o por un/una investigador/a responsable designado/a por el/la Director/a.

Se presentaron a este Concurso 19 proyectos los cuales fueron sometidos a un proceso de evaluación por pares que calificaron cada uno de los siguientes aspectos en la formulación del proyecto con una nota del 1 al 7. Todos estos aspectos fueron considerados con igual ponderación para extraer un promedio final por proyecto.

ASPECTO 1) Coherencia entre los objetivos del Centro o Instituto y los del proyecto 2) Relevancia del proyecto para la interacción con grupos o investigadores/as extranjeros de excelencia 3) Contribución del viaje a la formación de recursos humanos de calidad en el área 4) Sinergia obtenida a través de las visitas concertadas de los investigadores/as y su aprovechamiento por el mayor número posible de gente investigadores/as, postdoctorados, estudiantes- 5) Focalización del proyecto en líneas de investigación determinadas del Centro o Instituto.
Posteriormente una Comisión de Adjudicación, conjuntamente con profesionales del PBCT, examinaron los proyectos y sus evaluaciones considerando en forma adicional la pertinencia de las actividades propuestas al avance y contribución de las acciones de investigación y formación realizadas normalmente por el Centro/Instituto para seleccionar los proyectos finalmente adjudicados.