Noticias

Gira Presidencial a la India Directora del Programa Genoma RNR Acompaña a Presidente Lagos

Publicado 28-10-2005

[28/10/2005]

La agenda de la Directora comprende reuniones con el Departamento de Biotecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología, las dos principales federaciones empresariales e importantes centros de investigación biotecnológica de la India.

Como parte de la Gira Presidencial que se inició el viernes 14 de eneroy que contempla el recorrido del mandatario por tres continentes (Africa, Asia y Europa), la Directora del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables (RNR), Dra. Jenny Blamey fue invitada por el Presidente de la República a ser parte de la comitiva que le acompañará en la visita que realizará a la India y que contempla las ciudades de Mumbai, Nueva Dehli y Bangalore.

El objetivo de la presencia de la Dra. Blamey es generar acercamientos de cooperación en materias científicas, entre Chile y la India, lo que reviste especial significado, ya que actualmente, la nación asiática y Chile están en proceso de iniciar la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial.

De acuerdo a Jenny Blamey, el potencial de la gira es elevado, sobre todo si se considera el estado de avance, la impresionante infraestructura existentes y las capacidades desarrolladas por la India en materias altamente sensibles para nuestro país como la genómica de plantas y la agrobiotecnología en general. “El objetivo es conocer, in situ, la realidad biotecnológica, pública y privada, de la India; buscar asociaciones y generar instancias de cooperación que nos permitan proyectar el trabajo realizado en el Programa y los proyectos RNR, así como también la activación de vínculos que potencien el desarrollo de la biotecnología en Chile”.

Durante su visita, la Directora del RNR tiene contemplado reunirse con representantes del Departamento de Biotecnología del Ministerio de Ciencia y tecnología de la India, cartera que coordina y administra las acciones gubernamentales en materia biotecnológica en torno a diversas áreas y sectores productivos.

El propósito es explorar las posibilidades de asociación a nivel de investigación e intercambio entre Chile e India para temas relacionados con el ámbito de trabajo del programa RNR que dirige.

Asimismo, la embajada de Chile en India, trabaja en la coordinación de reuniones entre la Dra. Blamey y los encargados del sector biotecnológico de las dos principales asociaciones empresariales Hindúes, la Confederación de la industria India (CII) y la Federación de Cámaras de comercio e industria (FICCI). En ambos casos, el objetivo es mostrar los beneficios y potenciales áreas de interés para la industria biotecnológica en Chile.

Centros tecnológicos

Como parte de las actividades oficiales de la gira, la comitiva visitará las instalaciones de BIOCON, el holding biotecnológico y biofarmaceútico más grande de la India. En la ocasión, el Presidente de la República y parte de la comitiva que le acompaña, sostendrán una reunión con la fundadora y actual presidenta de BIOCON, Kiran Mazumdar-Shaw, cuyo emprendimiento la llevó a convertirse en la mujer más rica de India.

Finalmente, durante su estadía en Nueva Dehli, Jenny Blamey visitará las dependencias del National Research Centre on Plant Biotechnology (NRCPB) y del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology.