Noticias

Irlanda construye un nuevo centro de investigación en nanotecnología

Publicado 02-11-2005

[02/11/2005]

El gobierno irlandés ha dado a conocer los detalles del que será el primer instituto irlandés construido especialmente para la investigación.

El nuevo Centro de Investigación en Nanoestructuras Adaptables (CRANN), que se inaugurará a principios de 2006, tendrá como objetivo ‘adelantar las fronteras de las nanociencias allá donde convergen la física, la química y la biología’.

‘Este nuevo centro dispondrá de instalaciones de primera clase, albergará las actividades de más de 150 científicos y contará con laboratorios de vibraciones ultra bajas […], para permitir la realización de mediciones de estructuras de nanoescala con gran sensibilidad, y lo último en salas limpias, donde incluso las partículas de polvo se filtran cuidadosamente para posibilitar la fabricación de estos objetos diminutos con gran pureza,’ señaló el Ministro de Empresa, Comercio y Empleo, Micheál Martin.

Se ha invertido un total de 60 millones de euros en CRANN desde 2001. De este dinero, 11 millones se destinan a la construcción de los laboratorios especializados libres de toda vibración. Estos laboratorios permitirán desarrollar los microscopios de sonda en punta necesarios para captar imágenes de la topografía y la química del nanomundo, explicó el Sr. Martín, quien añadió que los equipos más modernos esculpirán o recopilarán los componentes atómicos y moleculares básicos.

La primera fase del programa científico CRANN se centrará en la física y la química de los materiales, incluidas las biomoléculas, que se pueden estructurar en nanoescala con el fin de lograr una nueva funcionalidad del dispositivo. Los cuatro campos de investigación más importantes serán: interfaz de fluido de membrana; nanoestructuras autoensambladas; contactos de nanoescala y electrónica de espín.

‘Como centro de excelencia, CRANN tratará de atraer a los mejores científicos y socios industriales,’ afirmó el Sr. Martin. ‘Este centro constituirá además una plataforma ideal para que los investigadores irlandeses colaboren con sus homólogos en EE.UU., ya que se prevé que la nanotecnología sea un puntal importante en el Séptimo Programa Marco (VII PM),’ añadió.

‘La puesta en marcha de CRANN a finales de año ofrece a Irlanda la oportunidad de convertir la nanotecnología en lo que han sido para la economía los sectores farmacéutico y del software en las últimas décadas. Será en el nanomundo donde se produzcan los descubrimientos y se desarrollen las tecnologías que probablemente cambien nuestras vidas en las próximas décadas. El objetivo de Irlanda de desarrollarse como una economía del conocimiento requiere una presencia internacionalmente competitiva en la investigación dentro de este campo,’ señaló el ministro para concluir.

CRANN supone la colaboración entre Trinity College Dublin, University College Dublin, University College Cork, INTEL y varias empresas irlandesas de alta tecnología.