Noticias

La UE lanza una consulta sobre la accesibilidad electrónica

Publicado 02-11-2005

[02/11/2005]

El documento de la consulta está disponible en línea, y las partes interesadas disponen de plazo hasta el 12 de febrero de 2005 para comentar estas propuestas)

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la mejor manera de poner las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a disposición de todos, incluidas las personas mayores y los discapacitados.

La consulta, que fue dada a conocer el 10 de enero, sugiere la introducción de nuevas leyes para eliminar los problemas técnicos y las dificultades que sufren algunos ciudadanos comunitarios cuando intentan utilizar productos o servicios electrónicos tales como ordenadores, teléfonos móviles o Internet.

‘Las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ser herramientas poderosas para unir a las personas, mejorar su salud y bienestar, y enriquecer y hacer más gratificante su trabajo y su vida social,’ explicó la Comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding. ‘Sin embargo, más de 90 millones de ciudadanos comunitarios se ven incapaces de aprovechar estas ventajas o no reciben todas ellas a causa de la edad o las discapacidades.’

‘Por tanto, es una obligación social, ética y política hacer más accesibles los productos y servicios TIC,’ añadió la Sra. Reding. ‘Al mismo tiempo, desde el punto de vista económico tiene sentido. Aproximadamente el 48 por ciento de las personas mayores de 50 años en Europa afirma que las TIC no satisface por completo sus necesidades, pero muchas de ellas dicen también que comprarían nuevos teléfonos móviles, ordenador y servicios de Internet si pudieran usarlos.’

La consulta pública se centra en tres campos que la Comisión considera imprescindibles para promover lo que denomina la ‘accesibilidad electrónica’ o ‘e-accessibility’: adquisición pública, certificación y uso de la legislación.

De acuerdo con el documento de la consulta, las autoridades públicas de los Estados Miembros deberían tratar de desarrollar requisitos comunes para facilitar la compra de bienes y servicios de uso sencillo. Esto crearía, a su vez, mercados más grandes para productos ‘diseñados para todos’.

La segunda sugerencia consiste en determinar si un mecanismo de certificación debería conceder un sello de calidad a los servicios y productos accesibles.

‘Se debería establecer un mecanismo de certificación para los servicios y productos accesibles, que ofreciera cierta orientación a los consumidores y un reconocimiento a los fabricantes y proveedores de servicios. Se deberían elaborar algunas indicaciones para evaluar las consecuencias de la accesibilidad de las políticas de la sociedad de la información, con el fin de evitar la creación de nuevos obstáculos y de mejorar la integración,’ señala el documento de consulta.

Respecto a las medidas legislativas, el documento señala que ya existen leyes relacionadas con la accesibilidad electrónica en varios Estados Miembros, y hay también algunas indicaciones que afirman que si se armonizan, en el plano comunitario, los requisitos técnicos correspondientes, ‘se contribuiría a que estas leyes impulsen el cambio, al mismo tiempo que promoverían la interoperabilidad y la harmonización del mercado.’

El documento de la consulta tiene en cuenta varias acciones de apoyo, como el desarrollo de las habilidades electrónicas; el aumento de la investigación y el desarrollo (I+D) en el campo de las TIC para promover la accesibilidad electrónica; el control de la accesibilidad a las páginas web; la evaluación comparativa; el desarrollo de la TV digital; la sensibilización de la ciudadanía sobre el tema de la accesibilidad y las necesidades de las personas discapacitadas, y la promoción de la normalización para conseguir un mercado realmente europeo.

El documento de la consulta está disponible en línea, y las partes interesadas disponen de plazo hasta el 12 de febrero de 2005 para comentar estas propuestas. Las respuestas se dan de forma anónima. Los resultados de la consulta y los diferentes resultados se incluirán en una comunicación de la Comisión sobre la accesibilidad electrónica, que será aprobada antes de junio de 2005.

Para participar en la consulta en línea, visite la siguiente dirección de Internet:

http://europa.eu.int/yourvoice/forms/dispatch?form=369