Noticias

Chile es invitado a participar en exploración espacial

Publicado 03-11-2005

[03/11/2005]

Proyecto multinacional que instalará dispositivo de rastreo en Estación Espacial a 400 km. sobre la superficie terrestre, busca integración de científicos chilenos.

Durante su visita a Chile la semana pasada, el Premio Nobel de Física 1976, Dr. Samuel Ting, del Instituto Tecnológico de Massachussets, se reunió con autoridades de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, para buscar la cooperación de científicos y tecnólogos nacionales en el proyecto internacional para el diseño y construcción del Espectrómetro Magnético ALPHA (AMS, por sus siglas en inglés).

Entre las autoridades de Conicyt presentes en el encuentro estuvo su Director Ejecutivo, Patricio Velasco. La delegación extranjera incluyó a Manuel Aguilar, subdirector general del Departamento de Fusión y Partículas Elementales del Ministerio de Educación y Ciencia de España y Susan M. Ting, del Laboratorio de Ciencias Nucleares del ITM. También participaron Leopoldo Soto, presidente de la Sociedad Chilena de Física y Klaus von Storch, conocido como el primer astronauta chileno.

Orígenes del universo y su exploración

El Espectrómetro Magnético ALPHA permitirá un mejor conocimiento sobre el origen del universo. El dispositivo sería capaz de medir las partículas y antipartículas presentes en la radiación espacial, que no pueden ser estudiadas desde la tierra porque se anulan entre sí al entrar a la atmósfera terrestre, con una resolución de diez a cien mil veces mayor a la actual.

El AMS contribuirá a la exploración de otros planetas y astros, a través del estudio de los diferentes tipos de medio ambiente en diversas zonas del espacio exterior. Gracias a este instrumento se logrará conocimiento fundamental para el diseño de nuevos sistemas de propulsión de vehículos espaciales, nuevas formas de generación de energía para viajes prolongados y mecanismos para la protección de las tripulaciones contra la radiación espacial.

En las grandes ligas

Chile sería el primer país del hemisferio sur en participar de este proyecto, que integra a instituciones como la NASA, el Instituto Tecnológico de Massachussets, la Agencia Espacial Europea, la Academia de Tecnología Espacial China, y el Instituto Kurchatov de la Universidad de Moscú, entre otras.

Respondiendo a la invitación, las autoridades de Conicyt se comprometieron a analizar cuáles son las posibilidades más óptimas de inserción de científicos y tecnólogos chilenos en el proyecto. Según Enrique D’Etigny, asesor de presidencia de Conicyt, se comenzará por establecer reuniones con “la base” de científicos que integran las universidades y centros de investigación del país.

Para Chile integrarse representa muchos beneficios, según el Dr. Samuel Ting. “La exploración espacial constituye la próxima frontera tecnológica y cualquier país que se incorpore esta investigación puede beneficiarse de los resultados obtenidos, muchos de los cuales tienen muy variadas aplicaciones industriales” afirmó el científico.