Noticias

Programa Internacional para la Formación en Transferencia Tecnológica. UDEC 2005

Publicado 03-11-2005

[03/11/2005]

PROGRAMA BICENTENARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
“PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA FORMACIÓN EN TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA” UDEC 2005
CICLO INTERNACIONAL DE FORMACION PARA LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Descripción:

Este ciclo de formación consiste en cuatro módulos, de tres a cuatro días de duración, a desarrollarse entre los meses de abril y noviembre 2005. Está focalizado en la comprensión y profundización de los conceptos y metodologías involucrados en un proceso de transferencia tecnológica. Las dimensiones que se abordan en este ciclo son: comercialización de tecnologías, negociación, organización, valorización tecnológica, empaquetamiento y protección de la propiedad industrial.

Se entregará un diploma institucional y/o certificado de participación.

Público Objetivo: profesionales del sector público o privado, universidades y estudiantes de postgrado que se desempeñen o pretendan hacerlo en el ámbito de la transferencia tecnológica. Este ciclo se dictará en Concepción, pero está diseñado para poder ser cursado por profesionales de diferentes regiones del país.
Objetivo General: Comprender los procesos de transferencia tecnológica en todas sus dimensiones así como entregar a los participantes conceptos y herramientas que les permitan llevar a cabo un proceso exitoso en un contexto global.

Valores
:
$350.000 Ciclo Completo.
$120.000 Un módulo.
Cupos limitados

PROGRAMA:

MóduloTítuloDuración (días)FechaRelator(es)1″Empaquetamiento y comercialización de tecnologías”312 al 14 Abril 2005Eugenio Thiers, Stanford Research Institute, USA2″Organización para la transferencia tecnológica” y “Valorización de tecnologías”35 al 8 Julio 2005Juan Carlos Consuegra, Texas A&M University System, USA3 “Modelos de Ciencia, Tecnología e Innovación”4

23 al 26 Agosto 2005
Francisco Sánchez, CDTI, España
Ziba R.F. Afshar, UILO Office, Simon Fraser University, Canadá3″Políticas Universitarias para la protección de la propiedad industrial y la comercialización de tecnologías”423 al 26 Agosto 2005

José Miguel Flores UPI-Universidad de Concepción.
4″Técnicas de negociación para la transferencia tecnológica”302 al 04 Noviembre 2005José Luis Solleiro, UNAM, México
Consultas: programaidi@udec.cl

MÓDULO 1 : “EMPAQUETAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS”
Relator: Eugenio Thiers. Senior Director Technology Commercialization Stanford Research Institute. Especialista en consultoría y planificación estratégica en industrias químicas y de recursos; transferencia de tecnología y comercialización; evaluaciones técnico-económicas; análisis de inversión y joint – ventures
Duración: 3 días.
Metodología: Teórico-práctico.

Contenidos:

Parte 1: Evaluación del potencial económico de la tecnología a desarrollar:
Componentes del paquete tecnológico, consideraciones al momento de su determinación. Determinación del Costo del paquete tecnológico.
Parte 2: Marketing para innovaciones tecnológicas:
Análisis Técnico y funcional de la tecnología Determinación de las aplicaciones y de la actividad ligada a la tecnología Evaluación de la competencia tecnológica
Parte 3: Análisis económico y comercial:
Análisis de mercado, segmentación Análisis de los clientes Análisis de la competencia
MÓDULO 2: “ORGANIZACIÓN PARA LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA” Y “VALORIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS”
Relator: Juan Carlos Consuegra, Senior Licensing Manager, The Texas A&M University System, USA. Experiencia probada en la comercialización de tecnologías en los mercados biotecnológicos, agrícolas y farmacéuticos. Sus principales áreas de interés profesional son el desarrollo económico, las políticas de Ciencia y Tecnología, la inteligencia competitiva y la administración estratégica de activos intangibles.
Duración: 3 días.
Metodología: Teórico-práctico

Contenidos:

En este módulo se exploran dos aspectos diferentes de la transferencia tecnológica, uno general y estratégico, i.e., el aspecto organizativo; y otro de naturaleza más puntual y táctico, el relacionado con la atribución de valor a una tecnología.

Parte 1: Organización para la Transferencia Tecnológica

1.1 Filosofía organizativa
1.2 Funciones criticas de una operación de transferencia tecnológica
1.2.1 Registro de inventos
1.2.2 Evaluación de tecnología
1.2.3 Protección y mercadeo
1.2.4 Transferencia
1.2.5 Monitoreo y administración
1.3 Aspectos fundacionales de una operación de transferencia tecnológica
1.3.1 Base científica y tecnológica de la institución
1.3.2 Cultura institucional y entorno económico
1.3.3 Marco legal y regulatorio
1.4 Recursos y herramientas
1.4.1 El recurso humano
1.4.2 Bases de datos, sistemas operativos
1.4.3 Asociaciones profesionales
1.4.4 Vínculos con otros entes involucrados en innovación tecnológica
1.5 Aspectos puntuales
1.5.1 Indicadores de desempeño
1.5.2 Foros y desarrollo de masa critica
1.5.3 Manejo de expectativas

Parte 2: Valoración de Tecnologías
2.1 La cadena de valor en tecnología
2.2. Indicadores intrínsecos de valor
2.3. Formas de agregar valor
2.4. Modelos de negocio
2.5. Seis técnicas para valorar tecnologías
2.6. Estudio de casos

MÓDULO 3: “MODELOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN” Y “POLITICAS UNIVERSITARIAS PARA LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LA COMERCIALIZACION DE TECNOLOGIAS”

Tema 1 : Modelos de Ciencia, Tecnología e Innovación

Relatores:

Francisco Sánchez, CDTI, España. Delegado del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial- Ministerio de Ciencia y Tecnología de España) en Chile. Master en Gestión internacional de Empresas.

Ziba R.F. Afshar, UILO Office, Simon Fraser University, Canadá. Más de 22 años de experiencia laboral en investigación, gestión, desarrollo de negocios y consultorías en la industria y la academia. Experiencia en descubrimientos de drogas y desarrollo de procesos, desarrollo de negocios, negociación y redacción de contratos. Representante de la SFU en los directorios de BC Biotech, Welichem and Chirologix, en calidad de observador.
Duración: 3 días
Metodología: Exposición y estudio de casos.

Contenidos:
Presentación del modelo español para el fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Instrumentalización del modelo Condiciones para que el modelo funcione Herramientas para la evaluación de la efectividad de los instrumentos y del modelo global Presentación del modelo español para el fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Instrumentalización del modelo Condiciones para que el modelo funcione Herramientas para la evaluación de la efectividad de los instrumentos y del modelo global
Tema 2: Políticas Universitarias para la protección de la propiedad industrial y la comercialización de tecnologías.
Relator:

José Miguel Flores Universidad de Concepción, Chile. Jefe de la Unidad de Propiedad Industrial, Dirección de Investigación. Magíster en Derecho de la Empresa, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona España. Estudios avanzados de negociación en la Universidad de Harvard, USA. Curso de Postgrado de Propiedad Industrial, Oficina de Patentes, Tokio, Japón.
Duración: 1 día
Metodología: Exposición y estudio de casos.

Contenidos:
Formas de participar en la propiedad, de la institución y de los investigadores Incentivos para los investigadores Patentes y marcas, como aportes institucionales

MÓDULO 4: “TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN PARA LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA”

Relator: José Luis Solleiro, UNAM, México. Doctor en Ciencias Técnicas con especialidad en Desarrollo Tecnológico, Universidad Técnica de Viena, Austria. Fundador del Centro para la Innovación Tecnológica de la UNAM, donde se desempeñó como Secretario Técnico de Transferencia Tecnológica.

Duración: 3 días
Metodología: Exposición teórica, estudio de casos y práctica.
Contenidos:
Poder, liderazgo y autoridad Estrategias de comunicación Determinación de las posiciones estratégicas de las partes Estrategias de negociación Técnicas de negociación Manejo de conflictos