Simposio Internacional: Científicos internacionales destacan labor del CEQUA

Publicado 03-11-2005

[03/11/2005]

Al finalizar el Simposio, tanto científicos nacionales como extranjeros relevaron el espíritu visionario del Gobierno de Chile al reunir a este grupo de investigadores en Magallanes.

Con la participación de destacados científicos chilenos y extranjeros, se llevó a cabo el Simposio Internacional “Nuevos Enfoques de las Ciencias del Cuaternario en Fuego-Patagonia”, organizado por el Centro de Estudios del Cuaternario, CEQUA del Programa Regional de CONICYT.

El simposio, realizado en Puerto Natales entre el 4 y 9 de abril, congregó a la comunidad científica internacional que actualmente trabaja en temáticas tales como los cambios climáticos en el Hemisferio Sur, ecosistemas marinos y el poblamiento de América, entre otros

El encuentro fue valorado por los participantes quienes resaltaron como un factor muy positivo, el apoyo del Gobierno a iniciativas de esta naturaleza, destacando las oportunidades de colaboración futura que se presentan.

El Dr. Mike Kaplan de la Universidad de Scotland señaló que: “el simposio fue tremendamente exitoso al reunir científicos tan prominentes que estudian los cambios climáticos desde una variedad de fuentes. La diversidad de experiencias científicas presentadas, sin duda ha incrementado nuestro interés por las escalas y resolución de los registros paleoclimáticos en y cerca de Fuego-Patagonia”.

Por su parte, el Dr. Luis Borrero del CONICET de Argentina, destacó el, potencial del encuentro, ya que sirvió para mostrar el trabajo que los investigadores locales llevan a cabo. “Fue una reunión muy importante, que ha permitido promover la investigación en Fuego-Patagonia. Muchos de los temas tratados son relevantes y quedó muy en claro que los investigadores locales tienen una metodología y resultados que ofrecer “.

Como resultado del encuentro se lograron importantes acuerdos, tales como el compromiso de intensificar el desarrollo de estudios multidisciplinarios, a través de proyectos conjuntos, en temas como las interacciones marino-terrestres durante los ciclos climáticos cuaternarios de larga y corta duración.

También se manifestó el interés por implementar canales de intercambio, tanto para que estudiantes realicen estudios de postgrado con expertos en los temas del cuaternario, como también para la realización de expediciones conjuntas. Respecto de esto último, los participantes coincidieron en la importancia de intensificar las investigaciones en la zona poseedora de características que la hacen única en el planeta.