Noticias

Simposio Internacional en Genómica, vides y frutales Importantes Expertos Mundiales Exponen en Chile

Publicado 03-11-2005

[03/11/2005]

Los investigadores se reunirán además con un grupo de empresarios para mostrar y explicar el potencial económico de la biotecnología aplicada, en particular la genómica.

Investigadores de talla mundial se darán cita en Santiago, entre los días 11 a 15 de abril, para participar en el “Simposio Internacional en Genómica de vides y frutales”, organizado por el proyecto “Genómica Funcional en Vides”, que encabeza el Dr. Hugo Peña-Cortés, del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la Universidad Técnica Federico Santa María, perteneciente a la Iniciativa Genoma Chile y su Programa de Recursos Naturales Renovables (RNR).

Se trata de las más destacadas personalidades del mundo de la genómica de vides y frutales, quienes darán a conocer los últimos estudios a nivel nacional e internacional en genómica de vides y frutales, comprendiendo principalmente los proyectos de genómica que se están realizando en Italia, España, Canadá, Australia, Alemania, Brasil y Chile.

En el Simposio participarán destacados especialistas, como Mark Thomas, del CSIRO Plant Industry, Australia, quien es uno de los pioneros en el estudio genómico de la vid en el mundo; Lothar Willmitzer, del Max-Planck Institute for Plant Molecular Physiology, Alemania, quien en 2000 fue premiado por la revista “Nature” como uno de los científicos más citados de la literatura en la década del año 1990 al 2000 y ha fundado diversas empresas biotecnológicas en Alemania; y Paulo Arruda, quien es el pionero del Proyecto Genoma en Brasil y encabeza en la actualidad una empresa biotecnológica en ese país.

Se ha confirmado, además, la participación José García-Martinez y Manuel Talón, Universidad de Valencia, España; Steve Lund, Universidad de British Columbia, Canada; José Martinez-Zapater, Centro de Biotecnología de Madrid, España; y Riccardo Velasco, Instituto Agrario San Michelle, Italia

Junto a ellos, expondrán también los directores de los tres proyectos RNR, Patricio Arce, Universidad Católica de Chile, Hugo Peña-Cortés, Universidad Técnica Federico Santa María y Ariel Orellana Universidad de Chile.

El Simposio, sin costo, se realizará en el campus Santiago de la Universidad Santa María, y es apoyado y financiado por la Iniciativa Genoma Chile y el FIA.

Los cupos para participar en la actividad son limitados.

Mayor información se puede obtener en el sitio web:

www.genomicafrutos.cl/symposium/contact.html o a través de los correos electrónicos degechivid@usm.cl y hugo.pena@usm.cl.

Cita con empresarios

Para el viernes 15, una vez concluido el evento, está contemplada una importante reunión entre los expositores y representantes del sector empresarial nacional, en una actividad especialmente organizada por la Asociación Chilena de Exportadores (ASOEX) y la Fundación para el desarrollo Frutícola (FDF).

En la oportunidad, los expositores mostrarán el potencial del estudio genómico a través de diversas experiencias exitosas de transferencia tecnológica al sector privado.