Noticias

Simposio Internacional

Publicado 03-11-2005

[03/11/2005]

Nuevos Enfoques en Ciencias del Cuaternario en Fuego-Patagonia

Destacados científicos nacionales y extranjeros participarán en Simposio internacional que se realizará en Puerto Natales y cuyo objetivo es promover el desarrollo de nuevos programas de investigación interdisciplinaria en el Cuaternario del extremo sur de Chile.

El Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica, CEQUA, situado en la XII Región, adjudicado y financiado a través del Primer Concurso del Programa Regional de CONICYT el año 2002, está organizando en conjunto con la Universidad de Magallanes y la Queen´s University de Irlanda del Norte, un Congreso Internacional relacionado con importantes temas dentro del ámbito del período Cuaternario, titulado “Nuevos Enfoques de las Ciencias Cuaternarias en Fuego-Patagonia”, que se realizará en la ciudad de Puerto Natales entre los días 4 y 9 de abril del presente año.

Entre los participantes se incluirán connotados científicos internacionales de diversas áreas, tales como: Palinología, Geografía, Tefocronología, Sedimentología, ADN fósil, Evolución Humana, Glaciología, Dendrocronología, Física Espacial, Historia del Fuego, entre otros.

Los temas que se abordarán a través de las presentaciones de los 13 doctores invitados al Congreso corresponden a: ozono, arqueología, ecología marina, grandes mamíferos marinos, bioquímica, glaciología y física espacial.

En este contexto, se trasladarán hacia la Región de Magallanes, específicamente la Provincia de Ultima Esperanza, destacados científicos de la comunidad mundial, quienes además de su participación en el evento, podrán interaccionar con los miembros del CEQUA. Esto sin duda que constituirá una invalorable situación de intercambio de experiencias científicas.

Este tipo de instancias permiten elevar el trabajo en el área de las ciencias hasta niveles de relevancia mundial, constituyéndose en un aporte incalculable para los investigadores del Centro. Asimismo, los beneficios asociados a este evento alcanzarán a toda la comunidad de la Región, como por ejemplo, los alumnos de las instituciones de educación superior, educación secundaria, agencias de turismo, hotelería y otros.

Se destaca además, que el CEQUA, cuenta con el apoyo de la organización internacional más importante del estudio cuaternario como es la International Quaternary Asociation (INQUA) y la actividad tiene el respaldo del Gobierno Regional de Magallanes, CONICYT, ENAP, Nautilus Sermares, CONAF, la Gobernación Provincial de Última Esperanza, el Ejército de Chile, Methanex, Arquimed y Coca Cola.

Mayor información del Congreso en:

http://kataix.umag.cl/cequa/