Noticias

Workshop Internacional para Empresas Exportadoras

Publicado 04-11-2005

[04/11/2005]

El encuentro mostrará el potencial comercial de la investigación genómica aplicada al sector agroindustrial, a través de modelos de transferencia implementados con éxito en diversos países del mundo.

Con la presencia de Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo de Chile Innova, Jaime Lavados, Presidente de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), se inauguró el seminario – Workshop: “Estrategias de mejoramiento de la calidad de las frutas: El camino desde el laboratorio hasta el producto comercial”.

Jaime Lavados, Presidente de FDF, señaló que el encuentro es resultado del convencimiento del sector frutícola por buscar estrategias que aumenten la competitividad del sector. “En un mercado cada vez más competitivo, la ciencia y la tecnología constituyen una vía clave para mantener y aumentar nuestro posicionamiento en el mundo”.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, valoró el compromiso asumido por el sector que representa con la Iniciativa GenomaChile. “Se trata de una experiencia inédita en nuestro país, donde un sector empresarial, el Frutícola, decide apostar invirtiendo de verdad en un ámbito tan distinto para nosotros como la genómica. Asumiendo, además, este compromiso, sabiendo que los resultados serán aprovechados por nuestros hijos y nietos, pero convencidos que el trabajo había que hacerlo ahora”.

Finalmente, Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo de Chile Innova, señaló que este tipo de encuentros son la muestra del interés de los empresarios en invertir en innovación y tecnología. “El sector privado está cada vez más consciente que la ciencia y la tecnología son componentes importantes para cualquier estrategia de competitividad de las empresas”.

En el encuentro, organizado por ASOEX, FDF y el Programa GenomaChile en Recursos Naturales Renovables, se mostrará de manera simple y directa el trabajo de reconocidos expertos internacionales dedicados a la investigación genómica de la uva y su exitosa experiencia en materia de transferencia tecnológica al sector industrial.

El objetivo es despertar el interés del sector empresarial en los desarrollos científicos asociados a la industria, como una estrategia de avanzada para el aumento de la competitividad a través del mejoramiento de procesos y productos.