Noticias

Con firma de Convenio Conicyt-Intendencia IX Región

Publicado 07-11-2005

[07/11/2005]

Comienzan actividades del Centro de Genómica

Nutricional Agro-Acuícola

Este martes 17 de mayo, a las 11:00 horas en la Intendencia de la IX Región, se firmará el Convenio de Transferencia de Recursos entre el Gobierno Regional de la Araucanía y Conicyt, con lo que se da inicio a las actividades del Consorcio “Centro de Genómica Nutricional Agro-Acuícola” CGNA, financiado en la última convocatoria del Programa Regional de CONICYT.
La ceremonia de firma será encabezada por el Intendente de la región de la Araucanía, Ricardo Celis Araya; y el Presidente (S) de CONICYT Patricio Velasco Sanhueza, y el Director del Centro, Haroldo Salvo, quien presentará los objetivos de la Creación de este Centro de Genómica Nutricional Agro-Acuícola.
El CGNA es integrado por las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Carrillanca, y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de la Araucanía y CONICYT. Su objetivo es crear un Centro de excelencia que permita generar una plataforma de investigación del más alto nivel para desarrollar una cadena agro-acuícola que mejore la competitividad de la agricultura de la IX región y de la acuicultura nacional. Esta iniciativa focalizará sus esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad nutricional y de valor agregado enlazando la producción vegetal con los requerimientos de la demanda, en donde la innovación en ciencia y tecnología desempeña un papel central. Este Centro aplicará la genómica funcional y proteómica, con apoyo de la bioinformática, a la identificación de genes para mejorar la calidad nutricional de los cultivos para la industria agro-acuícola.

Desarrollará capacidades en procesos y transformaciones tecnológicas de productos vegetales orientados a la cadena agro-acuícola y otros sectores de la cadena agroalimentaria, y generará una plataforma en fisiología de nutrición que permita investigar en calidad nutricional e inocuidad de materias primas de origen vegetal en la alimentación de especies acuáticas.
Sobre el programa Regional:

CONICYT creó, por primera vez en Chile, un programa gubernamental destinado específicamente al desarrollo de la ciencia y la tecnología en regiones, a través de la conformación de centros que abordan materias de investigación relacionadas con las características económicas y culturales de las zonas donde se han radicado los Centros. El programa realizó dos convocatorias que permitieron poner en operaciones cinco Centros de Investigación que benefician a seis regiones del país: I, IV, VI y VII, VIII, y XII.
En marzo de 2004, el Programa Regional lanzó un concurso para la creación de Consorcios Regionales de Investigación y Desarrollo Cooperativo, en el marco del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología. Este concurso adjudicó cuatro nuevas iniciativas, en las regiones: II, IX, X y XI, extendiendo el Programa a un total de 10 regiones del país.
Con estos nuevos proyectos adjudicados, hoy se cuenta con 9 centros que benefician a diez regiones del país, para los cuales CONICYT ha comprometido $7.123 millones. Una cifra similar será destinada por parte de los Gobiernos Regionales en su conjunto, mientras que las universidades, institutos y empresas de las zonas aludidas comprometieron a aportar aproximadamente 11.000 millones de pesos.
Más información en:

https://www.conicyt.cl/regionales/