Noticias

CONICYT – IRD de Francia: Firman Protocolo en el ámbito de la Formación Doctoral y Posdoctoral

Publicado 07-11-2005

[07/11/2005]

Con la asistencia del Presidente de una de las instituciones científicas de investigación, evaluación y formación, más importantes de Francia el IRD, se realizará en Chile, después de tres años, un recuento de las actividades conjuntas realizadas así como la firma de un Protocolo relacionado a la formación.

En la reunión se presentarán, además, las actividades científicas llevadas a cabo por equipos de investigadores chilenos en áreas como geología, geofísica, Paleoclimatología, geografía, Economía, Agronomía, ambientes semiáridos y Oceanografía.
Durante la mañana de este Miércoles 11 de mayo, se celebrará una nueva “reunión de concertación” entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD de Francia. El propósito de esta reunión es hacer el balance de las acciones conjuntas que se llevan a cabo en el ámbito de la investigación entre científicos chilenos y franceses pertenecientes al IRD, recuento que se realiza sólo cada tres años.

En el encuentro autoridades de Conicyt y de IRD firmarán un Protocolo conjunto en el ámbito de la formación. Su propósito será ofrecer a estudiantes chilenos de doctorado y becados de Conicyt la posibilidad de realizar estadías de hasta 18 meses en las unidades de investigación del IRD en Francia. Asimismo, en el marco del programa Fondecyt de Conicyt, se acordó co-financiar proyectos de investigación de postdoctorados a realizarse en Chile en campos tales como Ciencias de la Tierra, de la Atmósfera, del medioambiente, Sociales y Humanas, entre otras.

En esta ocasión, el Presidente (s) de CONICYT Patricio Velasco recibirá a la delegación del IRD de Francia, que será encabezada por M. Jean- François GIRARD, Presidente del IRD; y en la que también participan M. Daniel LEFORT, Director del Departamento de Relaciones Internacionales; Mme. Marie-Simone CHANDELIER, Responsable de América Latina; M. Rémy LOUAT, asesor en el Depto. Milieux Naturels et Environnement y M. Gérard HERAIL, representante del IRD en Chile.

Sobre el IRD

El Institut Français de Recherche Scientifique Pour le Developpement, (IRD), es un establecimiento público francés con características científicas y tecnológicas, bajo la tutela de los ministerios encargados de la investigación y de la cooperación. Su campo de trabajo aborda el estudio del medio ambiente y de los establecimientos humanos en las regiones tropicales y mediterráneas en la perspectiva de un desarrollo sostenible.

Desde hace más de cincuenta años, este Instituto conduce las investigaciones sobre los medios intertropicales, las que se han constituido hoy, en referentes internacionales.

En el marco de sus 3 misiones fundamentales que son la investigación, el peritaje y la formación, el Instituto propone a sus copartícipes del Sur y a los actores del desarrollo investigaciones en lo grandes dominios que van de la geósfera y la biosfera hasta la antropósfera.

Llevando investigaciones en África, dentro del Océano Índico, en América Latina, en Asia y dentro del Pacífico, el IRD dispone para ese efecto, de 34 sedes de las cuales 5 están en Francia continental, 5 dentro de las colectividades territoriales de ultra-mar y dentro de 24 países situados esencialmente dentro de la zona intertropical.

El IRD lleva a cabo todas sus actividades, en colaboración con universidades, e instituciones docentes de alto nivel, así como establecimientos privados y públicos de investigación, tanto en Francia como en los países en vías de desarrollo.

Comprometido en diversos programas científicos europeos e internacionales, efectúa sus investigaciones en estrecha concertación con los países con los que está asociado.

La actividad de investigación conoció avances significativos en diferentes dominios cubiertos por el IRD como el conocimiento de los paleo climáticos y de la costra terrestre, el mejoramiento genético de plantas cultivadas (arroz), la valorización de la biodiversidad, las enfermedades transmisibles y las patologías infecciosas (paludismo, SIDA, enfermedades emergentes)

En Chile, desde 1984, se desarrolló una colaboración entre diferentes instituciones. Al principio, dentro del dominio de la salud y de las ciencias humanas y luego, en ciencias de la tierra y del medio ambiente. Actualmente las actividades de cooperación se refieren a varias temáticas de investigación ligadas a los ámbitos de:

· ciencias de la tierra
· ciencias del mar
· ciencias humanas y del medioambiente

Esos programas de investigación están ligados a los convenios y acuerdos de cooperación, suscritos entre algunas universidades chilenas y el IRD y con la CONICYT, cuya firma se dio en 1992, fecha en que se abrió la Representación del IRD en Chile.

Para mayor información sobre IRD: http://www.chile.ird.fr
Programa Visita delegación