Noticias

Evento del Programa Bicentenario de CyT: Oportunidades de Financiamiento para patentar

Publicado 07-11-2005

[07/11/2005]

En el encuentro que se realizará el próximo 9 de mayo, en el Hotel Crowne Plaza, podrán participar investigadores y empresas interesadas en proteger legalmente sus innovaciones e invenciones.

Como parte de las actividades de difusión de los resultados del primer concurso de fomento para el patentamiento, el programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología (PBCT) realizará un encuentro donde se presentarán las instituciones y empresas que se adjudicaron fondos y que convocarán a instancias concursables donde podrán participar investigadores y empresas interesadas en proteger legalmente sus innovaciones e invenciones.

Se trata de más de $300 millones, repartidos entre ocho instituciones y que están dirigidos a apoyar financieramente procesos de patentamiento y otros relacionados con la protección de los resultados obtenidos en proyectos innovadores con alto potencial de mercado.

El concurso formó parte de las acciones creadas bajo el alero del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología: “Ciencia para una Economía Basada en el Conocimiento” (PBCT), coordinado y ejecutado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Cada una de las instituciones beneficiadas (Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad de Chile; Neos, dirección de gestión tecnológica de estudios Harnecker; 3ie, Universidad Santa María; PREI Chile consultores/Clarke Modet & Co. Chile Ltda.; Universidad Tecnológica Metropolitana, Fundación AgroUC y DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile) repartirá varios premios individuales de $15 millones para iniciar el proceso de licenciamiento y protección de desarrollos entre quienes postulen.

Además, el evento contempla la participación de expertos nacionales y extranjeros que realizarán talleres prácticos en torno a temas claves en el proceso de patentamiento, tanto en Chile, como también en el extranjero. La actividad, a desarrollarse el próximo 9 de mayo en el Hotel Crowne Plaza (Alameda Libertador Bernardo O’Higgins # 136), contará con la participación del Ministro de Educación, Sergio Bitar y el Director Ejecutivo del PBCT, Roberto Hojman.

Acerca del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, PBCT

El propósito del PBCT es apoyar y conducir el proceso de transformación de la economía y sociedad chilenas hacia una economía y sociedad basadas en el conocimiento, a través de la inversión en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación y su adecuada integración con el sector empresarial del país en las redes mundiales de producción científica y tecnológica.

Su primer objetivo es el desarrollo de un sistema de innovación efectivo; el segundo es aumentar el capital humano de excelencia para el sector de ciencia y tecnología de Chile, que complementa al primero, y constituye una condición crítica para establecer una economía basada en el conocimiento.

Las empresas, instituciones y personas interesadas en participar en este evento de acceso liberado, podrán confirmar asistencia en: patentamiento@pbct.cl

Mayor información:

Programa del evento