Noticias

EXPLORA lanzó el Año Mundial de la Física en Chile

Publicado 07-11-2005

[07/11/2005]

En la estación Quinta Normal del Metro se llevó a cabo la inauguración del Año de la Física y quedó instalada la exposición Quantos.
<!—-> Comienza el Año Mundial de la FísicaCon la presencia de los subsecretarios de Educación, Pedro Montt, de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2001, Fernando Lund, y más de 200 invitados, el Programa EXPLORA – CONICYT dio inicio a las celebraciones por el Año Mundial de la Física en Chile, en la sala Pablo Neruda de la estación Quinta Normal del Metro de Santiago.

En la ocasión, la directora de EXPLORA, Haydée Domic, agradeció el compromiso de los participantes e instó a los presentes a seguir colaborando con la Física y participando de todas las actividades preparadas.

Pedro Montt, resaltó el trabajo realizado por Albert Einstein. “Él (Einstein) conectó dos mundos. Es un gran ejemplo para los niños. Es un modelo a seguir para entender y mezclar la ciencia con la sociedad”, agregó.
Christian Nicolai destacó la labor que realiza EXPLORA y pidió que “ojalá que cada vez hayan más físicos y científicos a lo largo del país”.

El conocimiento real de la Física lo presentó Fernando Lund, Premio Nacional de Ciencias, quien habló sobre los alcances de esta ciencia en la historia y en nuestro tiempo y realizó un apretado resumen del desarrollo de la Física en Chile.

El fenómeno Einstein

La fiesta sirvió también para inaugurar Quantos, exposición que da a conocer los postulados de Albert Einstein. Los invitados pudieron conocer cómo se mide la Velocidad de la Luz, comprendieron conceptos como el Movimiento Browniano o la Relatividad Especial y reconocieron las aplicaciones del Efecto Fotoeléctrico.

Acercando la Física a todosLa iniciativa cuenta con el apoyo de las Facultades y Departamentos de Física de la Universidad de Chile, P. Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, la Comisión Chilena de Energía Nuclear con el apoyo de SOCHIFI y el Museo Interactivo Mirador, MIM. La muestra, gratuita, estará abierta entre el 5 y 15 de mayo entre las 10:00 y 20:00 horas. Los establecimientos pueden solicitar visitas guiádas a los teléfonos (02) 3654573 ó 3654576.